Baja el turismo en Cañón del Sumidero; lancheros los más afectados

|

ÓSCAR LEÓN / JUICIO POLÍTICO

La situación de deterioro ambiental, agravada por la delincuencia y la falta de garantías para el libre tránsito en toda la entidad, hacen del sector turístico en Chiapas, una industria en crisis.


Al respecto, el presidente del Consejo de Administración Turística del Grijalva, Marco Antonio Hernández Hernández, dio a conocer que actualmente salen cuatro embarcaciones al día, cuando antes eran de ocho a diez embarcaciones diarias, lo que representa una baja en el turismo y en la economía de todos aquellos que dependen de este embarcadero.


CANDELSUMIDERO


La situación se complica, expresó debido a que con las lluvias de la temporada algunas vías de comunicación se ven afectadas, aunado al terremoto de magnitud 8.2, suscitado el pasado siete de septiembre, que augura todavía un proceso de recuperación para el restablecimiento de la vida cotidiana.


En este sentido, Marco Hernández, precisa que el turismo es una industria clave a nivel estatal y nacional, y del que muchas familias chiapanecas dependen, por ello la preocupación de las visitas locales, nacionales e internacionales vayan a la baja, situación que ha generado que las expectativas de lancheros y prestadores de servicios en la zona no se haya cumplido en lo que va del año.


CANDELSUMIDERO1


Por ello, exhorta a las autoridades estatales a no bajar la guardia en este sector y buscar estrategias que impulsen el desarrollo del turismo en la entidad chiapaneca, principalmente ahora, que se padecen los embates de la naturaleza y porque urge una fluidez económica.


Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para no arrojar basura en los afluentes y reducir las toneladas de basura que llega a recibir el Cañón del Sumidero, porque depende también de la ciudadanía seguir manteniendo sana y libre de basura esta belleza natural que caracteriza al estado de Chiapas.


CANDELSUMIDERO3

Imágenes de Óscar León