Cien obras maestras del Cine en Tuxtla

|

Amor al cine


Por Gustavo Trujillo


Cuando nos referimos al término “obras maestras” para aludir a un libro, una película, un cuadro, una composición musical, o cualquier otra creación humana, pocas veces nos detenemos a pensar en el trasfondo que hizo que aquella obra fuera digna de dicho calificativo. 


En realidad, hay muchos tipos de obras maestras y sin duda alguna las de primer orden pertenecen al que formamos a partir del gusto individual. 


En el cine, cada espectador tiene su propio canon de películas clásicas, pero en el siguiente nivel, la historia del cine está conformada por obras que han contribuido al desarrollo del cine como arte, como instrumento narrativo y como industria cinematográfica. 


Cuando hablamos de estas obras maestras, siempre debemos considerar aquellas piezas imprescindibles que por razones de diversa índole, ya sean de orden técnico o propuestas artísticas, de contexto en la época que fueron hechas o su influencia en las generaciones posteriores; esas forman parte de un grupo que no debe de pasar desapercibido por la cinefilia.


André Bazin en su antología póstuma: ¿Qué es el Cine? sostiene que a lo largo de la historia del arte cinematográfico, esta dramaturgia se ha configurado a partir de un lenguaje que ha transgredido fronteras e ideologías, haciendo de la pantalla grande un ente universal. No obstante, dicha universalidad también se define por la memoria personal de cada espectador, quien guarda imágenes y sonidos que devienen en la creación de un corpus formado por películas a las que les damos el nombre de “obras maestras” por diversas razones: sea por su valor narrativo, estético o documental, o por el placer de disfrutar un film que al momento de verlo nos cautivó y emocionó, nos hizo reír o suspirar.


Sea como fuere el grupo ciudadano La Muestra es Nuestra se ha empeñado en poner al alcance de todos los cinefilos tuxtlecos las cien Obras Maestras del Cine que podrán disfrutar todas la generaciones, pero fundamentalmente queremos enfatizar la necesidad de que los jóvenes no se pierdan esta oportunidad de acercarse a películas que de una u otra forma les cambiará la vida.


A lo largo de las temporadas anteriores, hemos podido acercarnos a directores como John Ford, Viittorio de Sica, Bergman, Fellini, Gene Kelly, Wilder, Orson Wells, Woody Allen, Kubrick, Visconti, Bertolucci, Hitchcock, Kurosawa, entre otros. En esta tercera temporada tendremos a Coppola, Malle, Scorsese, Jean Renoir, Tarkovsky, Howard Hawks y David Lean.


Esta oferta será variada como de costumbre, siempre apostando por títulos que tienen mucho que ofrecer al espectador actual. Cada temporada reunirá a directores que han contribuido a hacer del Cine un arte y que definieron nuevas aristas para el arte cinematográfico, o que formaron parte importante de algunos movimientos cinematográfico sustantivos, como el expresionismo alemán, el neorealismo italiano, el free cinema inglés, el realismo poético francés, el cine de los grandes estudios norteamericanos …


No se pierdan esta gran oportunidad de apreciar el gran Cine de la mejor forma posible, en pantalla grande. La cita es en el Foro Descartes (atrás de catedral) a partir del jueves 23 de enero a las 7:00 pm.


Consulte cartelera en la página La Muestra es Nuestra de Facebook


Notas

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES



Mirar al cine
La muerte en el Cine​
Marasmo chiapaneco
¿Es el Cine el arte de lo falso?
El Presidente y los francotiradores
El joven Carlos Marx en Tuxtla
El cine y la memoria
Chiapas sin arquitectos