​Basílica

|


BASILICA




James R. Portoraro

E N   B R E V E


La basílica fue un edificio inventado por los romanos para administrar justicia. Su diseño era eficiente, como todo lo romano. Una nave central, ancha, de techo alto, y dos naves laterales de techo más bajo, con ventanas. Al fondo un ábside con la mesa del juez. Con el tiempo, el imperio desapareció, el cristianismo se apoderó de estos edificios, transformó la mesa en altar, instaló una imagen religiosa y, voilá, una iglesia. La planta basilical se puede observar en cientos de iglesias por todas partes.


Aparte, la Iglesia adoptó la palabra basílica para darle una categoría especial a ciertas iglesias. Ser basílica es un honor especial concedido por el papa. En toda la tierra hay aproximadamente mil setecientas cincuenta basílicas menores y solamente cuatro basílicas mayores. La única persona que puede decir misa en las mayores es el papa. 


Una está en la Ciudad del Vaticano: la basílica de San Pedro. Las otras tres están en Roma: Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, que le corresponde al papa porque es el obispo de Roma. Por consiguiente, San Juan de Letrán es la única considerada archibasílica y es la iglesia más importante del mundo.


Para acabar de confundir a los feligreses, hay basílicas que no tienen forma de basílica, empezando por Nuestra Señora de Guadalupe en CDMX.


Notas

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES


Escuela de idiomas
Comunicación
Vocabulario
"Chido, cul y está padre"
Panini
Spaghetti
Email