"Chido, cul y está padre"

|


Chido1



E N   B R E V E

James R. Portoraro


No pretendo que nadie tenga un vocabulario tan extenso como Cervantes o Gabriel García Márquez, pero creo que es necesario que mucha gente amplie el que tiene. Es un problema social cultural que se agravia cada día más.


Hace años que prohibí en las aulas el uso de las palabras chido, cul y padre; dichas y escritas. Cuando les pido a mis alumnos que me den un seudónimo se quedan rato pensando y no se les ocurre bueno, bello, bonito, increíble, fantástico, precioso, admirable, espectacular, formidable, espléndido y demás. 


Pensaba que lo más triste era la juventud que aún está en preparatoria, pero resulta que muchos de sus padres están al mismo nivel. Me sorprende ver gente de 40 años de edad diciendo que tal película está muy padre y que el nuevo modelo de un coche está bien padre.


No es de extrañar que después la gente no sepa escribir porque de entrada no sabe hablar. Y no sabe hablar porque no lee. Un conferencista argentino dijo que uno de los mayores problemas de la sociedad hispanoparlante es no saber comunicarse. Nos pasamos la vida diciendo no lo entendí o ¿qué dijo? Por eso no progresamos en el campo de la economía: el que no sabe hablar no sabe vender.


Notas

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES


El planeta III
El planeta II
El planeta I
Panini
Spaghetti
Ropa rota
Email
Bellezas