El instrumento para alcanzar la justicia se llama Derecho

|

Por David Sol Corzo

Lopez


Un poder legislativo crea el Derecho, es una de sus fuentes.


Un poder ejecutivo, precisamente lo ejecuta. Y un poder judicial vela que se ejecute bien.


Si López Obrador asevera que por encima de las leyes está la justicia, es que anda desorientado. Una cosa es que los órganos de impartición y administración de justicia sean corruptos y apliquen la ley con carga subjetiva, y otra cosa es que confunda la gimnasia con la magnesia.


López Obrador desvaloriza a las instituciones que ahora el representa como líder "legal", "constitucional" de un ESTADO mexicano cuyos elementos esenciales son: la población, el territorio, su ordenamiento jurídico, su poder y su soberanía. Si uno de estos elementos, no existe.


No tendría sentido un poder legislativo que crea leyes, ni los otros poderes, si la MORAL sustituyera al DERECHO, pues a diferencia de la primera norma de conducta que es interna, la segunda, el derecho regula la conducta externa y tiene sanción, es coercitiva. 


Así ha evolucionado la sociedad en un estado de derecho desde la ley del Talión que no era la venganza personal como se ha querido interpretar, sino que era la sentencia dictada por un tribuno que obligaba a reparar el daño o indemnizar con el mismo valor del daño causado: ojo por ojo, diente por diente. Así nació el único instrumento del orden social para vivir en armonía y paz que hasta hoy se conoce y rige a las naciones en el mundo entero: La Norma jurídica.


El pueblo sabio y bueno que refiere el líder constitucional que se hace pasar por líder moral, lo sabe, pues es enseñanza de educación básica; todos debemos saber. 


Para formar una sociedad humana y convivir entre congéneres, el comportamiento humano se ha regulado, al través de la historia, por cuatro normas de conducta: el convencionalismo social, la moral, la religiosa y la jurídica. Esta última dio origen al ESTADO MODERNO, ese que conforma a las naciones en el mundo. Entonces:


¿En qué mundo conductual habita López Obrador? ¿Qué tipo de sociedad tiene en mente y cree dirigir este Moisés de mente arcaica? ¿ Qué pueblo le hace caso?


Le aseguro que cuando su mamá y su abuelita le dijeron que no anduviera de grillo y rebelde tomando los pozos petroleros en Tabasco, o decidiera ser dirigente del PRI, porque lo iban a echar a perder, ni caso les hizo.


El problema de una persona dedicada a la "grilla" toda su vida, es que cuando se mete a administrar lo público cree que se puede hacer del mismo modo y con las mismas mañas que nutren a la farsa que siempre es una campaña electoral mexicana.


Cuando me dicen que le demos chance que apenas empieza, no entiendo. Cualquier mediano de la cabeza se da cuenta que alguien no va a funcionar si empieza a actuar mal y con tendenciosa y manipulada información.


Ya quiero ver qué le den chance a sus hijos que ven que van mal y que le demos tiempo para enderezar el rumbo aunque ya tengan la casa de cabeza. Lo peor, cuando ya sabemos que el que camina, grazna y se comporta como ganso... es ganso. Me canso.


Notas

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES

El avión de la Sedena para traer un ataúd vacío
Saña irresponsable
¡Urge la pena de muerte!
¡Decrépita tu abuela!
El informe de Narciso
Quiero ser Mascoto, no chucho de la calle
Antes de "colgar los tenis" quiero ver siete cosas que son más de siete