Corte abre la puerta a la liberación de Lula

|


LULA AFP

Foto: AFP



Río De Janeiro. Luego de una sesión que se prolongó más de siete horas, con dos intervalos –uno anunciado como de 30 minutos, pero que duró 48, y otro, de 10, que duró 15–, el Supremo Tribunal Federal adoptó una decisión que tendrá influencia directa sobre la situación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.


Por seis votos a cinco, la corte suprema decidió que Lula puede pedir ser liberado hasta que se agoten todos sus recursos en la instancia máxima de la justicia brasileña, es decir, la misma corte.


Al comenzar ayer la sesión decisiva del pleno del Supremo Tribunal Federal faltaban cuatro de un total de 11 votos para definir si una persona sentenciada en segunda instancia puede ser encarcelada (las excepciones son, por ejemplo, crímenes como asesinato, violación y secuestro).


De los cuatro votos pendientes, tres ya eran conocidos: la ministra Carmen Lucia votaría a favor de mantener la prisión a partir de la condena en segunda instancia, mientras Celso de Mello y Gilmar Mendes votarían en contra. 


LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA


España confirma caso de dengue por transmisión sexual
‘En México están matando estadounidenses’: señala Josh Hawley, senador republicano
Renuncia ministro de Defensa de Colombia tras muerte de niños
Ataque a turistas en Jordania no fue terrorismo, dice el guía
‘¡Hay una navaja! ¡Ayuda!’: Mexicana tras ataque en Jordania
Prefiero visitar Siria que México, dice senador de EU cercano a Trump
Es momento de que México y EU hagan la guerra a los cárteles de la droga: Trump tras ataque a familia LeBarón