Hirata, el exalcalde de Ensenada que no ha podido explicar un desfalco de 500 mdp a población marginada ¡Y sigue libre!

|


Hirata



Por Karla Lorena Lamas Contreras


Ensenada, B.C. Un caso más de desvío de fondos en México podría quedar en la impunidad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del ex alcalde del municipio de Ensenada Gilberto Hirata Chico, y el ex Tesorero Samuel Jaime Aguilar, quienes enfrentaban cinco denuncias penales por el delito de Peculado. 




De ser así, quien fue un profesor con trayectoria en Baja California habrá trazado el camino para que los próximos alcaldes del municipio de Ensenada, también evadan a la justicia luego de un mal manejo del erario.


Actualmente, mientras el ex alcalde Hirata se pasea por la ciudad, con buen estado de salud y frecuentando clubs deportivos donde practica la natación, en las comunidades lo recuerdan por su falta de compromiso.

El ex alcalde y su tesorero fueron llamados este jueves 7 de noviembre a una audiencia inicial para la formulación de imputación por el supuesto delito de Abuso de Autoridad cometido durante el XXI Ayuntamiento, con el Número de Caso Único (NUC) 0201-2017-06081.


En este asunto ambos son señalados por mal uso de dinero proveniente del programa Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE). La audiencia fue diferida por el juez debido a un cambio en la defensa de los señalados y será en febrero del 2020 cuando se tengan que presentar de nuevo ante el juez. 


LEE AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO


Ofrecen disculpa pública a chiapanecos que llevaron a estación migratoria
Imputan a dos en Chiapas por Estafa Maestra
Ejército humillado y AMLO, temeroso
ONU le da dos años a México para desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver caso Ayotzinapa
No hay ningún tipo de acuerdo con el narco: López Obrador
Tatiana: Ajuste a partidos traerá dinero ilegal, dice INE, pero dejó pasar Pemexgate, Amigos de Fox…
Segob y Sedatu encabezarán solución en Selva Lacandona
Así despidieron familiares y amigos a víctimas de ataque contra los LeBarón
La increíble historia de Faith, la bebé milagro que sobrevivió a la masacre de los LeBarón