Ofrecen disculpa pública a chiapanecos que llevaron a estación migratoria

|

Chiapanecos



El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, ofreció a nombre de la institución una disculpa pública a cuatro indígenas chiapanecos que en 2015 fueron llevados a una estación migratoria por agentes federales que desconocieron sus documentos oficiales, como actas de nacimiento y credencial de elector que los identificaban como mexicanos.


"Por mi conducto, el Instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos humanos de estas personas no vuelvan a suceder. Tenemos la convicción que la radicación de estas prácticas garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante en el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto”. 


El 3 de septiembre de 2015, en San Juan del Río, Querétaro, agentes federales del INM solicitaron a los cuatro mexicanos identificarse al creer que eran personas de origen extranjero.


CONOCE AQUÍ TODOS LOS DETALLES


Imputan a dos en Chiapas por Estafa Maestra
Planean dejar a la Lacandona sólo un tercio de su territorio
Diez "superdelegados" están denunciados ante la SFP; el de Chiapas, por supuesto
Ejército humillado y AMLO, temeroso
Quedará sin protección la última selva del país
Comenzó la venganza de Ovidio y 'El Chapito' Guzmán contra quienes los traicionaron... a pesar de la presencia del ejército aparecen ejecutados
AMLO: No se toca ni una hectárea de selva
Acribillaron con más de 150 balazos a un policía en Culiacán: habría participado en el operativo contra Ovidio