AMLO: No se toca ni una hectárea de selva

|


Jaguar



Los lacandones lograron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en un conflicto local que, repentinamente, tomó tintes nacionales cuando la Procuraduría Agraria y la Secretaría del Medio Medio Ambiente lo usaron para proponer la derogación del decreto de reserva de la biósfera que protege a la Selva Lacandona.


Ayer, a raíz de la inconformidad mostrada por científicos, académicos y organizaciones civiles conservacionistas, el Ejecutivo federal decidió intervenir y no sólo eso, sino que además designó colaboradores que deberán garantizarle que ni una hectárea de selva virgen será desmontada en su administración.


El plan de la Procuraduría Agraria y de Semarnat, encabezadas respectivamente por Luis Hernández Palacios Mirón y Víctor Toledo, consistía en derogar el decreto de protección a la Reserva Integral de la Biósfera Montes Azules (RIBMA).


La derogación del decreto RIBMA iba tan en serio que el pasado domingo fue presentado, a nombre de Semarnat, como una propuesta ante la asamblea general de los pueblos indígenas de la región realizada en Nueva Palestina. En la misma asamblea se propuso la división de la selva en tres segmentos de los que sólo uno estaría en manos de la población lacandona que desea realizar una conservación rigurosa del ecosistema.


Ayer pudo saberse que estas propuestas, así como la creación de una “reserva biocultural”, es decir, con poblaciones humanas en selvas hasta hoy vírgenes, nunca fue planteado con claridad al Ejecutivo federal.


La idea de una reserva biocultural (figura inexistente en la legislación mexicana) fue utilizada abiertamente por la Semarnat en un comunicado oficial de la dependencia liberado el 1 de noviembre, el mismo día en el que las estaciones científicas de la selva, concesionadas por la comunidad lacandona a organizaciones civiles para investigación y para evitar invasiones, sufrían la amenaza de ser desalojadas con violencia.


LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN DETALLADA


Quedará sin protección la última selva del país
Planean dejar a la Lacandona sólo un tercio de su territorio
Diez "superdelegados" están denunciados ante la SFP; el de Chiapas, por supuesto
Ejército humillado y AMLO, temeroso
Santiago Nieto revela que se investiga a Ruiz Esparza, extitular de SCT
Dispararon 200 balas contra la familia LeBarón; el FBI colaborará en la indagatoria
Masacre del clan LeBarón: paso a paso de cómo fue el asesinato de nueve estadounidenses en el norte de México
‘Te amo mi dulce madre querida’, así se despide el hijo de una de las LeBarón asesinada