Colonia LeBarón: 10 años de acoso criminal

|


Lebaron cts

Foto: Cuartoscuro



La colonia mormona LeBarón, ubicada en el noreste de Chihuahua, fue fundada en 1924, pero ha cobrado mayor relevancia desde 2009, debido a diversos hechos violentos que han afectado a sus integrantes, el más reciente de ellos el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, el pasado 4 de noviembre.


La llegada de los primeros mormones a México ocurrió en 1847, cuando varios misioneros fueron enviados desde Estados Unidos para establecer algunas colonias en el país, por mandato de Brigham Young, entonces presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.


De acuerdo con el artículo “La diáspora de los mormones fundamentalistas: Colonia LeBarón, Chihuahua”, publicado en la Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, en 1885 se asentaron los primeros mormones en Chihuahua y Sonora en nueve colonias; a una de ellas, la Colonia Juárez, llegaron buscando refugio Benjamín F. Johnson y su sobrino nieto Alma Dayer LeBarón.


Julián LeBarón, hermano de Eric y Benjamín, fue uno de los fundadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.


AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO


Los Jaguares operan en zona de masacre; la familia LeBarón no descarta formar autodefensas
Planean dejar a la Lacandona sólo un tercio de su territorio
Diez "superdelegados" están denunciados ante la SFP; el de Chiapas, por supuesto
Ejército humillado y AMLO, temeroso
Quedará sin protección la última selva del país
Los niños heridos caminaron 14 km para salvarse
Comando ataca Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua
Bandas operan sin control; Durazo: sólo 18 policías vigilan pueblo donde habitan los LeBarón
'Los Jaguares', probables autores de ataque a familia LeBarón: fiscal