Canciones

|


Muu0301sica



E N  B R E V E

James R. Portoraro


En más de una ocasión les pido a mi alumnos de preparatoria que me hagan videos para que expresen sus creatividad relacionada con la literatura, filosofía y otras manifestaciones humanísticas. De paso, utilizan la computadora o el iPad para cosas culturales. En la mayoría de los casos les proporciono la música para los vídeos: Chopin, Mozart, Verdi.


Derspués me vienen a decir que no encuentran la canción de Chopin o Vivaldi que les asigné y eso es culpa de iTunes que a todo le llama canción.


Para que quede claro, la canción se escribe para cantar. Por eso se llama así. Segundo, se escribe para ser olvidada. Se han compuesto miles de canciones en la historia de la civilización, pero poquísimas quedan en la memoria. 


Pregunten cuál fue la canción más famosa de hace siete años y nadie se acuerda. De hace tres años, tampoco. La mayoría de las canciones son irrelevantes, repetitivas e insulsas, pero esa es su naturaleza. La del nivel más bajo es la canción de cuna. Se compuso para que te duermas.


Schubert escribió decenas de canciones con bella poesía y bella música, pero las llamamos lieder para no insultarlas. Todos los demás compusieron sonatas, conciertos, sinfonías y óperas.


Lo he dicho antes y lo sigo repitiendo: al que me diga que lo que se canta en una ópera son canciones le repruebo y le retiro la palabra.


Narcisismo
Dudas
Drop Out
Videojuegos
Sexo musical
Erotismo
Faldas
Amplitud de mente