Planean dejar a la Lacandona sólo un tercio de su territorio

|


MICAELA

Foto: Micaela Giacobone


Desde la Procuraduría Agraria, la 4T planea dar curso a la propuesta de dividir en tres el territorio de la Selva Lacandona. Sólo una de las tres partes, 99,350 de las 331,200 hectáreas decretadas originalmente para su protección (1972), quedaría a cargo de los indígenas lacandones y estaría verdaderamente bajo la lógica de una reserva natural sin perturbaciones humanas. Lo demás estaría expuesta a la expansión de las actividades ganaderas y agrícolas que promueven organizaciones agrarias con las que negocia actualmente la Procuraduría Agraria.


El planteamiento de dividir la selva ha encontrado eco en las tres poblaciones indígenas de la región que comparten derechos sobre un extenso territorio chiapaneco, incluyendo varias áreas naturales legalmente protegidas, la más significativa de ellas es la Reserva Integral de la Biósfera Montes Azules.


Las poblaciones indígenas involucradas son lacandones, tzeltales y choles y la división de terrenos de selva acabaría con décadas de una forma tradicional de gobierno sobre esos terrenos constituidos en “Bienes Comunales” (el origen de esto también se remonta a los setenta del siglo pasado). Una suerte de triunvirato interétnico que dificultó el desmonte de la selva.


Quedará sin protección la última selva del país


La presidencia de Bienes Comunales está ocupada permanentemente para los lacandones, los menos numerosos pero con más vínculos históricos a la selva y también, notablemente, los que se muestran más cercanos al conservacionismo ecológico y a promover la acción de científicos y académicos en el área. Los pueblos chol y tzeltal (particularmente este último) provienen de otras regiones de Chiapas y están acostumbrados al manejo agrícola y ganadero de otro tipo de ecosistemas, están asentados en las zonas donde la selva ha sufrido mayor desmonte para sembrar o abrir potreros.


Los bienes comunales son más extensos que las reservas ecológicas y es evidente en las imágenes de satélite que la zona en verdad preservada de la selva está en el núcleo de Montes Azules y en la zona sur en la que se instalaron estaciones científicas desde las que se lanzan alertamientos ante intentos de invasión agrícola o ganadera. Es una zona donde el pueblo lacandón ha tenido siempre la decisión final sobre la preservación de este ecosistema.


SEGUIR LEYENDO


Quedará sin protección la última selva del país
Diez "superdelegados" están denunciados ante la SFP; el de Chiapas, por supuesto
Ejército humillado y AMLO, temeroso
Nieto ‘machetea’ a sus abuelitos porque no le dieron dinero
Protesta en calzones y con bandera blanca en Chiapas
“Búsquenle lo que quieran” dice El Güero, seguro de su blindaje
Velasco, confiado en AMLO, pide que se investigue a fondo el supuesto desfalco