Tres horas 34 minutos en que la Federación tuvo en sus manos a Ovidio Guzmán

|


OVIDIO1


Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo transformado ya en figura estelar del narcotráfico, estuvo retenido 3 horas y 34 minutos por fuerzas federales, mientras ardía la ciudad de Culiacán y jefes del Cártel de Sinaloa amenazaban con agredir a civiles y militares, y extender la violencia a otros puntos de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, su región en dominio.


De acuerdo con la versión oficial difundida ayer, Ovidio salió de su casa a las 16:15 horas, en horario del centro del país, y el operativo de captura con fines de extradición se abortó en la noche, a las 19:49 horas. Nunca se pudo hablar de un arresto oficial, pues durante ese lapso su detención y evacuación rumbo al aeropuerto estuvo sujeta a las negociaciones con su hermano Archivaldo Guzmán.


De hecho, tras salir de su escondite en el Fraccionamiento Tres Ríos, él mismo marcó al teléfono de su protector y describió así lo sucedido: “Ya me entregué…”


En el domicilio se encontraban, además de él, dos de sus cómplices y una mujer quien, por el tono de las súplicas para evitar golpes o agresiones, parecía ser su familiar.


—Señora, tranquila, no va a pasar nada, no se preocupe, no somos delincuentes –le decían los elementos del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico de la Sedena, quienes encabezaban el operativo.

Habían salido de las instalaciones militares poco después de las 14:00 horas; a las 15:00 horas, cuando Ovidio arribó a la casa, ya estaban ahí, merodeando, en labor de vigilancia distante y discreta. Media hora después, a las 15:30 horas, iniciaron las acciones y rodearon el inmueble, a la espera de que una comitiva de la Guardia Nacional informara a la Fiscalía General sobre la indagatoria y se obtuviera de un juez la orden de cateo. 


SEGUIR LEYENDO


“¡Ovidio, ya para todo!”; con videos inéditos Sedena revela cómo fue detención del heredero del “Chapo”
'Me metí de sicaria para vengar la muerte de mi marido'... ella es La China, una de 'Las viudas de la muerte'
Se espió con 'Pegasus' en México en 2019; el Gobierno de AMLO debe explicar, exigen organizaciones
Ya no quiero que haya desmadre: hijo de ‘El Chapo’
El Presidente podrá ser juzgado por más delitos
Cofepris exhorta a no consumir medicamentos con Ranitidina