Confirma Durazo que hubo errores en operativo de Culiacán

|


DURAZO CTS

Foto: Cuartoscuro



La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien confirmó a los coordinadores de todas las bancadas que se incurrió en una serie de errores durante el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa, donde se aprehendió y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Chapo Guzmán con un saldo de al menos 13 personas muertas, 14 enfrentamientos, 19 bloqueos y 47 reos prófugos de los 55 que habían escapado del penal de Aguaruto.


Durazo expuso a los coordinadores el minuto a minuto del fallido operativo en Culiacán, pero no logró explicar los motivos por los cuales fracasó.


Fue una reunión de tres horas donde los coordinadores, sobre todo de oposición, cuestionaron al funcionario federal sobre la estrategia que tiene en marcha el gobierno federal para combatir la inseguridad y el crimen organizado, además de que le exigieron respuestas concretas sobre dicho operativo y no tratar de eludir los cuestionamientos en su comparecencia del próximo 5 de noviembre en el Senado.


De acuerdo al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, hay muchas dudas por el operativo de Culiacán, por lo cual no hubo ningún acuerdo o pacto para matizar esa comparecencia y Durazo se comprometió a responder todas y cada una de las respuestas y no habrá información reservada o de seguridad nacional.


En esta reunión no se puso sobre la mesa la posible renuncia de  Durazo como titular de Seguridad Pública tras ese operativo fallido  ni tampoco se abordó  la versión de que junto con Ovidio Guzmán, también fue detenido su hermano Iván Archivaldo Guzmán.


“Solo se habló de Ovidio, no del otro”, explicó Mancera, quien reveló que Durazo confirmó que se mantiene la orden de aprehensión contra Ovidio con fines de extradición.


Los senadores exigieron a Durazo conocer a fondo la orden de operaciones de ese día para detectar donde estuvieron los errores, pero también se puso sobre la mesa la necesidad de activar el Mando Unico en todo el país y el fortalecimiento de las Policias locales.


“Quedo claro para el secretario que habrá cuestionamientos, que necesitamos su comparecencia, que necesitamos respuesta a muchas de las preguntas. Se volvió a reconocer que había habido errores que había habido fallas”, aseveró Mancera.


FUENTE: La Crónica


Cofepris exhorta a no consumir medicamentos con Ranitidina
Alcalde de Valle de Chalco dio "aventón" a su atacante
Karime Macías paga fianza y enfrentará extradición en libertad
Acusan a Ernestina Godoy de emplear a su nuera en SSC-CDMX y pagarle 196 mil al mes
Extraditan a EU a Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila acusado de lavado
Lluvias en Tabasco inundan terreno donde se construye Dos Bocas
Detienen a Karime Macías en Londres
Exalcalde de Tequisquiapan se casa con la viuda de su hijo