Tres expertos del cosmos ganan el Nobel de Física

|

4


Foto: Reuters.

ESTOCOLMO.


El canadiense-estadunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron este martes el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología. El premio "es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar", anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores, astrofísicos y astrónomos, contribuyeron a "una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. 


Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", añadió la academia.

En un comunicado publicado por la universidad de Ginebra poco después del anuncio, Michel Mayor y Didier Queloz recordaron su "excitación" cuando descubrieron en 1995 el primer planeta fuera de nuestro sistema solar.


Este descubrimiento es el más emocionante de toda nuestra carrera, y que sea recompensado con un Premio Nobel, es simplemente extraordinario", dijeron. Peebles se interesó por el cosmos, con miles de millones de galaxias y grupos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, se sumerge en la génesis del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días.


Seguir leyendo

Confiesan narcos que financiaron al presidente de Honduras
Estados Unidos pide a México 'hacer más' en migración ilegal
Presidente de Ecuador ordena 'toque de queda' ante protestas