Investigan a funcionarios del sexenio peñista amafiados en contrabando de mercancías

|


Mercanciu0301as



Las Secretarías de Hacienda y de Economía investigan la complicidad de funcionarios públicos de alto nivel del sexenio pasado con redes nacionales e internacionales de contrabando de mercancías.


De acuerdo con las indagatorias, los operadores al interior de las dependencias y los contrabandistas se aliaban para hacer mal uso de programas sectoriales y sistemas administrativos relacionados con el comercio exterior.


Las industrias nacionales más perjudicadas son las de servicios de exportación, maquiladora y manufacturera; por ejemplo, la textil y del calzado, lo que ha implicado la pérdida de miles de empleos y ha puesto en riesgo otros tantos.


En Hacienda, los cochupos apuntan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en específico, a la Administración General de Aduanas y a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), área que ya está en proceso de reestructuración.


A través de sobornos, el modo de operación consistía en otorgar permisos o incorporaciones a programas como el de IMMEX, el cual permite realizar importaciones temporales de diversos insumos para transformarlos y luego exportarlos, libres de impuestos y de IVA y sin revisiones exhaustivas en la estructura aduanera. Sin embargo, los traficantes han utilizado este aval para ingresar al país mercancía terminada o ajena a su ramo, para luego filtrarla al mercado negro o incluso a cadenas formales, mediante facturas falsas.


Sigue aquí para todos los detalles

La 4T llega al olimpo de la Suprema Corte
Analiza Cofepris medicinas con Ranitidina por riesgo de cáncer
Lacandones piden a AMLO solucionar conflicto interétnico que amenaza biodiversidad y gobierno
Por una firma no se entregan aún recursos de subastas: AMLO
Homenaje a José José será el miércoles
Hallan microplásticos en 20% de pescados; “no basta con prohibir sólo bolsas y popotes”
Loretta Ortiz, Bátiz o Magaloni, entre posibles relevos de Medina Mora
Sicarios entran a taquería, matan a dueño y lesionan a tres