Lacandones piden a AMLO solucionar conflicto interétnico que amenaza biodiversidad y gobierno

|


Lacandona



Autoridades lacandonas pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar un conflicto que, de acuerdo con habitantes de la selva tropical más extensa de Mesoamérica, se ha agudizado recientemente y amenaza su territorio y formas de gobierno.


Esta selva tropical conserva una de las mayores riquezas de biodiversidad del mundo; una parte significativa de esta selva se encuentra bajo régimen de protección mediante varias áreas naturales protegidas; la más extensa es la Reserva de la Biósfera Montes Azules (decretada en 1978).


Explicaron, mediante un comunicado firmado por Chankin Chambor Kin, sub comisariado de Lacanjá Chansayab, y Alfredo Chancayun Kin del Consejo de Vigilancia Lacanjá Chansayab, que la Comunidad Zona Lacandona (conformada por  mil 500 habitantes en 7 comunidades) se creó en 1971; siete años después, el gobierno federal reubicó en los ­terrenos de esta comunidad asentamientos de choles y tzeltales que migraron a esta zona y que estaban dispersos en la selva. Así fueron constituidas las poblaciones de Frontera Corozal y Nueva Palestina, respectivamente.


Para regir su vida interna, la comunidad creó un estatuto que, aseguran los habitantes lacandones, fue ignorado por las otras poblaciones.


“En los últimos siete años esta forma de organización y respeto a los territorios internos ha sido violentada. Los comuneros de la etnia tzeltal y chol rompieron el pacto histórico. En el último proceso de elección del mes de agosto pasado, nuevamente la decisión de la etnia lacandona de proponer a sus representantes no fue respetada. Por ello, los lacandones desconocemos a las actuales autoridades de Bienes Comunales, promovidas e impuestas con la asesoría de viejos líderes corruptos, y votados sólo por los comuneros de la etnia chol y tzeltal, sin la participación de la etnia lacandona. Así lo hemos manifestado públicamente y en comunicados al Presidente de la República, a las autoridades federales y estatales".


“Esta situación de conflicto interno se ha agudizado recientemente. Las nuevas autoridades pretenden trazar una nueva poligonal de la Comunidad Zona Lacandona, diferente a la reconocida por la comunidad, afectando derechos territoriales de los lacandones, sin ser consultados para tales efectos y poniendo en riesgo, por deforestación, la integridad de la Reserva de la Biósfera Montes Azules”, explicaron.


Por ello, los lacandones exigieron respeto a sus integrantes y pidieron a Presidente: deslinde y respeto a los territorios que corresponde a la etnia lacandona; respeto a sus formas de gobierno sustentadas en usos y costumbres y en el Estatuto Comunal; respeto a la conservación de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.


Fuente: La Crónica

La 4T llega al olimpo de la Suprema Corte
A la chiapaneca Izamar la mutilaron… padres no pudieron pagar el rescate
La muerte de José José, entre el misterio y la avaricia de Sarita
Amnistía sólo a 4 mil 600 reos; pocos serán los beneficiados
Tormenta eléctrica causó incendio en el Complejo Pajaritos: Pemex
Más bolsas con restos humanos en Jalisco, encuentran otras doce
'Vamos a ser del Cártel del Golfo'... niños de Tamaulipas sueñan con ser sicarios (Video)
Ministro Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte