Presión de EU a México surte efecto, dice ONU

|

8



BRUSELAS, BÉL.


La colaboración entre México y Estados Unidos, implementada en un contexto de amenazas arancelarias por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resultado en un incremento de los retornos de migrantes a Centroamérica. Asimismo, se ha traducido en un aumento de la vulnerabilidad de quienes intentan buscar refugio en la Unión Americana, sostiene la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en su reporte mensual, en el que informa y actualiza la situación en la región.


“Las nuevas políticas migratorias en México y EU han llevado a una reducción de personas procedentes de Centroamérica dirigiéndose hacia EU y, a la inversa, a un mayor número de personas retornadas”, se asienta en el documento. Haciendo referencia a datos proporcionados por la Organización Internacional de las Migraciones, sostiene que de enero a julio del presente año aumentaron 40.5% los retornos al Triángulo Norte Centroamericano, en comparación con el mismo periodo de 2018.


Los hondureños devueltos a su país conforman el grupo más numeroso, alrededor de 70 mil, 63 por ciento más que el número registrado entre enero y julio del año pasado; seguido por los guatemaltecos, 64.6 mil, un incremento de 18 por ciento. A El Salvador también aumentaron los envíos, 22.3 mil retornados, 59 por ciento más en comparación con el mismo periodo previo.


“Estos migrantes y refugiados ahora encaran mayor vulnerabilidad con unos nuevos acuerdos migratorios que podrían llevar a que tengan que esperar a sus procedimientos de asilo en países de los que están emigrando”, advierte el órgano de la ONU. Inquieta la situación de Chiapas, estado que alberga cerca de un 70 por ciento de los solicitantes de asilo.


Fuente: Vanguardia.

Detectan microplásticos en pingüinos de la Antártida
Niña de dos años muere encerrada en el coche; su mamá se fue a beber
Realiza Uruguay primera exportación de mariguana en AL