Murió Miguel León-Portilla, sabio, filósofo e historiador

|


Miguel leou0301n



Ayer murió Miguel León-Portilla, pero nos deja el gran nahuatlato su legado como historiador, filósofo, su infatigable lucha por la raíz mexicana que son los pueblos originarios, y, sobre todo, la sabiduría del hombre cuya vida estuvo dedicada a enaltecer la mexicanidad.


El Premio Crónica falleció ayer a los 93 años después de haber sido hospitalizado a principios de año a causa de problemas respiratorios. 


Las instituciones culturales del país, la UNAM y amigos y exalumnos lamentaron el fallecimiento de uno de los hombres más importantes del país, por sus grandes aportes a la historia y conocimiento de los pueblos indígenas y a su labor como académico.


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del historiador y escribió a través de su cuenta de Twitter: “Murió Miguel-León Portilla, pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl. Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como La visión de los vencidos. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos”.


Sus amigos lamentaron su partida y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo: “Considero a Miguel-León Portilla uno de los grandes historiadores mexicanos. Nos dio la riqueza de su sabiduría a través de sus libros y de la cátedra. Fue formador de nuevas generaciones de estudiosos del pasado de nuestro país. Tuvo repercusión tanto nacional como internacional por medio de su obra y algo muy importante: sirvió de ejemplo a muchos investigadores de cómo proceder con ética y entrega total en la labor docente, en la investigación, en la dirección de instituciones y en la creación de publicaciones que han tenido presencia en los medios académicos. Su labor fue incansable y está a la vista. Su trayectoria marca el camino a seguir: sigamos sus pasos...”.


Aquí, la información detallada

Garantiza Sarita que enviará el cuerpo de José José a México
La muerte de José José, entre el misterio y la avaricia de Sarita
Vandalismo en la CDMX; la 4T garantiza impunidad
Pasadizos, bodega con armas, bar, jacuzzi… fin a Topo Chico
Desde octubre tu patrón estará obligado a cuidarte del estrés
Descuartizan a alumna de telebachillerato en Veracruz
Noé Castañón promueve valores familiares pero enfrenta denuncia... ¡por violencia familiar!
Sarita se quedó con todo lo de su padre, José José; despojó a José Joel y a Marisol