No cambiaré mi libertad por mi dignidad, afirma Lula al rechazar arresto domiciliario

|

6



Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil, rechazó este lunes la solicitud de los fiscales de que abandone la prisión y quede en arresto domiciliario, lo que establece un posible enfrentamiento con los jueces por su sentencia por corrupción y lavado de dinero. “No cambiaré mi dignidad por mi libertad”, dijo Lula en una carta escrita a mano publicada en su cuenta de Twitter. Agregó que los fiscales deberían disculparse con el pueblo brasileño y su familia “por el mal que han hecho a la democracia, a la justicia y al país”.


Los fiscales de la llamada investigación Lava Jato solicitaron la liberación de Lula el viernes, de acuerdo con una ley brasileña que permite a los prisioneros con buena conducta y que ya cumplieron una sexta parte de su tiempo en la cárcel completar su sentencia bajo un sistema menos restrictivo. La decisión de Lula establece un enfrentamiento con los tribunales brasileños y corresponderá a la jueza federal Carolina Lebbos decidir si puede permanecer en prisión.


El mandatario mantiene un nivel significativo de apoyo entre franjas de la izquierda brasileña que sostienen que su condena tuvo una motivación política. Lula fue condenado por Sergio Moro, el exjuez principal en la investigación de corrupción Lava Jato, quien ahora es el ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

En la carta dirigida al “pueblo brasileño”, Lula asegura haber demostrado que las acusaciones en su contra son falsas y que ahora cuenta con la corte superior de Brasil para corregir “lo que está mal”.

“No descansaré hasta que la verdad y la justicia prevalezcan nuevamente”, escribió.

Lula aún se enfrenta a juicios por otros siete casos.


Fuente: El Financiero.

Comienza mega juicio contra Volkswagen en Alemania
Descubren 'fábrica de bebés' y rescatan a 19 embarazadas
Congreso de Perú aprueba suspender a presidente; nombra a interina