Morena propone despenalizar el aborto en todo el país

|


Aborto

Foto: Cuartoscuro



Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobara despenalizar el aborto, ayer diputadas de Morena presentaron una iniciativa de reforma de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y garantizar esta decisión en todo el país.


Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó en conferencia de prensa que en la propuesta también se impulsa castigar a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento, y respetar la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dichos servicios. En tanto, las instituciones públicas deberán contar con personal capacitado para brindar estos procedimientos, expuso la legisladora, acompañada del grupo de mujeres Políticamente insurrectas, y compañeras de la bancada de Morena.


Indicó que es necesario avanzar en esta iniciativa para evitar que las mujeres en situación de pobreza, así como las niñas y adolescentes se vean afectadas, ya que ha habido años y años de omisión por parte del Estado mexicano en temas como el embarazo infantil.


“El tema de la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tiene que ver con derechos humanos, salud y justicia social”, dijo.


La iniciativa presentada ayer durante un foro de conclusiones enfatizó que en el debate Por la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos como un ejercicio de Parlamento Abierto se recogieron diversas propuestas por las que se reforman los artículos 329, 330, 331, 332, y se derogan los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal.


Con la modificación al artículo 329 se cambia la definición de “aborto” por “la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación”, en vez de “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.


Los cambios a los artículos 330 y 331 establecen penas de tres a ocho años de prisión a quienes hicieran abortar a una mujer sin su consentimiento, dependiendo las condiciones.


En la Ley General de Salud se adiciona la fracción 5 Bis del artículo 3, que contemplaría la interrupción legal del embarazo. Mientras que el artículo 71 Bis señala que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo la interrupción legal del embarazo.


El artículo 10 Bis establecería que el personal médico y de enfermería podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley.


En los transitorios se derogarían todas las disposiciones que se opongan a tal decreto y se exhortaría a los Congresos locales para armonizar sus legislaciones penales al contenido del presente decreto.

A la conferencia asistieron también las morenistas Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, Beatriz Rojas Martínez y la legisladora local de Chiapas, Adriana Bustamante.


La presentación de la propuesta careció de la presencia de diputados de todos los partidos.


Fuente: La Crónica

La muerte de José José, entre el misterio y la avaricia de Sarita
¿Dónde está José José?
Presentan precios de garantía para granos básicos
Investigan venta de terrenos federales y reservas territoriales que hizo Rosario Robles
Ve López Obrador lenta la descentralización del Gobierno
Despiden a joven que murió el sábado en La Feria de Chapultepec
Sarita se quedó con todo lo de su padre, José José; despojó a José Joel y a Marisol
“La Cleopatra” del narco: decapitaba a sus víctimas y se bañaba con su sangre
Echan a Ricardo Rocha tras denunciar irregularidades
Critican voto de Manuel Velasco tras avalarse la Ley General de Educación