El Príncipe de la canción

|

Jj



Por Hernán León Velasco


Pasará mucho tiempo y se continuará hablando de José Rómulo Sosa Ortiz mejor conocido como José José, mismo que nació en Azcapotzalco, Ciudad de México el 17 de febrero de 1948. En la actualidad es referido en el mundo del espectáculo como “El príncipe de la canción”. En cincuenta años de carrera musical, su interpretación y su estilo han influido sobre numerosos artistas del ámbito mundial.

Su origen es de una familia de músicos y comenzó su carrera durante la adolescencia tocando la guitarra y cantando en serenatas. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

José José ha vendido más de 120 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.». Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia. También ha forjado una carrera como actor, pues protagonizó películas como Gavilán o Paloma y Perdóname todo, y en telenovelas como La fea más bella.

En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.



Jj1

Una de las cualidades más peculiares de su voz, es su manejo de la respiración y su capacidad pulmonar, esto al sostener notas por largo tiempo sin desafinar, perder potencia o mostrar alguna señal de asfixia, generalmente en voz media y voz de pecho.


Por cierto, Martinssen - Lohmann escribe sobre la voz de pecho:


“La calidad sicica" del registro de pecho subsume todos los colores de lo que llamamos patos: Seriedad, grandeza monumental, dramatismo sombrío, honor, serenidad.

Como tenor, José José tenía la habilidad de cubrir todas las notas posibles en voz de pecho. El color de su timbre es extremadamente peculiar, característica especial del tenor lírico ligero.

Sus características técnicas son asombrosas, siendo esto de destacarse, ya que se habla de un cantante empírico, que jamás llevó estudios musicales formales en un conservatorio. Su afinación es prácticamente perfecta en todas sus grabaciones discográficas.

José José, “desaparece” de este mundo el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Homestead, Florida por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía. Deja un legado en la música romántica, en ella, los enamorados encontrarán la interpretación oportuna para cada momento de la historia de un romance. Descansa en Paz el “Príncipe de la canción” que hizo despertar las raíces más profundas del amor de toda una generación de latinoamericanos y más allá de estas fronteras.



Notas


MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES

La risa, remedio infalible
Algo sobre Leonard Cohen
No tengo país, me lo han robado
Algunas frases de Voltaire
El Poeta Buonarroti
Un texto sagrado
Lo dijo Muñoz Ledo
El Rostro de Rosario