Adelantados

|

Leonardo


E N  B R E V E 

Por James R. Portoraro


En estos años en que se celebran aniversarios de gente famosa como Leonardo da Vinci, están los documentales y los artículos periodísticos repletos del requetesabido cliché de que “fue un hombre adelantado a su tiempo".


Según los literatos y pensadores de la época del romanticismo en el siglo XIX se vino a estipular que es imposible estar adelantado a nada. Cada uno de nosotros somos el producto de nuestra propia época y de algo de lo que ya ha pasado. Esto último no es difícil de afirmar, pues no es nada raro encontrarse hoy en día con personas que andan todavía con conocimientos medievales.


Teniendo en cuentas de que no podemos adelantarnos a nuestra época, no podemos decir que Leonardo da Vinci haya sido progresista porque, al menos en papel, se dice que inventó helicópteros y ametralladoras; y que Julio Verne nos explicó sobre los viajes a la luna y las travesías en submarino. Y así varios más que aparecen por aquí y por allá en los diferentes ámbitos de la historia de la humanidad.


Considerando los altísimos niveles de tecnología que hemos alcanzado y lo poco que hemos progresado en ciertos campos a pesar de esos avances, creo que es más propio decir no que hubo algunos adelantados a su tiempo, sino que muchísimos de todos los demás andan atrasados.


Notas

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES

Faldas
Sordera
Soledad
Pizza
Cinemahistoria
Vivaldi
Mona Lisa I
​Viajando en el tiempo