Advierten sobre presencia de agrotóxicos en tortillas de maíz

|


Fotocts

Foto: Ernesto Méndez / Cuartoscuro


Ante la ausencia de una política de salud ambiental en México, expertos en la materia sostuvieron la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas.


En este marco, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, alertó que en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México está presente el glifosato, que es un agrotóxico nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, que se emplea en los cultivos transgénicos.


En Chiapas, las amas de casa no saben de qué están hechas las tortillas que dan a sus hijos


Destacó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo.


Por tal motivo, exhortó a las dependencias de gobierno a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos.


Lamentó que, en administraciones pasadas, se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.


Expuso que a través de varios Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), sobre Desarrollo Industrial y Toxicidades, Cuencas de Agua y Salud Ambiental, el Conacyt articulará capacidades interinstitucionales y multisectoriales para reducir en México la exposición a agentes tóxicos.


Lee aquí la nota completa

¿Pena de muerte en Chiapas?
Juan Sabines, símbolo de la honradez de la Cuarta Transformación
Bahamaca se civiliza; firma pacto con Rutilio, “o copelas o cuello”
Inestabilidad en mercados por precio del petróleo
Gobierno de AMLO denuncia cifras inexactas sobre daños tras sismos de 2017
Director del ISSSTE da por cerrado el caso Mireles
Alcalde da Grito desde la cárcel vía telefónica en Morelos (VIDEO)
Maestros tendrán pase automático; perfilan leyes secundarias de Reforma Educativa