El plan económico se basa en 2 supuestos: menos intereses y más petróleo; no nos gusta nada: CIEP

|

3



Ciudad de México.


El Paquete Económico 2020 es “responsable” porque “busca preservar equilibrios macroeconómicos”. Sin embargo, dichos equilibrios implican riesgos por el “reducidísimo espacio fiscal que restringe las políticas públicas”, por su estructura programática que es “esencialmente política” y debido a que el sistema fiscal con objetivos estructurales y sostenibles sigue siendo “una tarea pendiente”, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


“No nos gusta que los requerimientos financieros de los siguientes años se cuadran con base en dos variables que son clave: Una, que se espera una producción [no sustentada] de petróleo que aumente mucho […] y también que se espera que se vaya reduciendo el servicio de deuda por decrementos en las tasas internas de intereses”, lo que puede o no suceder, explicó Héctor Juan Villareal Páez, director general del CIEP.


En términos generales, el presupuesto para 2020 asciende al 23.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es 0.8 por ciento de aumento en comparación con el presupuesto para 2019.


Continuar nota

CNDH investiga denuncia por ejecución de 8 personas en Nuevo Laredo a manos de policías
"La frontera sur se está volviendo muy fuerte", dice Donald Trump tras conversación con AMLO
Comerciantes bloquean acceso al Palacio Nacional; impiden paso a reporteros a mañanera de AMLO