CNDH investiga denuncia por ejecución de 8 personas en Nuevo Laredo a manos de policías

|

2


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado jueves 5, que fue descrita como un “enfrentamiento” por el gobierno de Tamaulipas y como una “ejecución” por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).


La CNDH informó en su cuenta de Twitter que ya comisionó personal para la investigación y para integrar el expediente respectivo. Además, emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfocadas en la protección de las personas que han hablado con medios de comunicación y el CDHNL para denunciar la ejecución de sus familiares.

Previamente, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas publicó un tuit en el que informó sobre la apertura de una carpeta de investigación tras la difusión de la denuncia del CDHNL en medios de comunicación. 


También el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció sobre el tema esta tarde, al decir que el gobierno federal “de ninguna manera va a tolerar una práctica como la ejecución extrajudicial“. Añadió que le compete al gobierno de Tamaulipas iniciar la investigación, pero en caso de ser necesario se planteará la atracción de las indagatorias por parte de la Fiscalía General de la República.


Leer más

"La frontera sur se está volviendo muy fuerte", dice Donald Trump tras conversación con AMLO
Comerciantes bloquean acceso al Palacio Nacional; impiden paso a reporteros a mañanera de AMLO
Contempla 4T despedir a casi 10 mil burócratas