Algunas frases de Voltaire

|

Es usual recurrir a frases o sentencias de grandes personajes porque resumen su sabiduría, basada en la experiencia existencial. Del pensador francés retomamos las siguientes:


1. “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”.

2. “El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil”.

3. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”

Sobre esta última frase su versión original es:
“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” Expresión que en realidad nunca dijo Voltaire, sino que la utilizó la biógrafa británica del autor francés, Evelyn Beatrice Hall, en el libro “Los amigos de Voltaire” y que se publicó en 1906.


La autora británica, quien firmó con el seudónimo de Stephen G. Tallentyre, recreó una falsa conversación, con lo que pretendía mostrar las bases del talento y las ideas progresistas y liberales del ilustrado francés.

La frase se toma muy a menudo como filtro de una discusión, que pone en el cuadrilátero a quienes están en desacuerdo y los refresca para que piensen de nueva cuenta que nadie es dueño de la verdad absoluta, sobretodo en las redes sociales, donde se tiene la libertad de opinar sin límites.

Por lo tanto, hay que recurrir al orden de esta última frase, sea o no de Voltaire. Lo importante es tomar un buen café con los amigos y efectuar una buena charla de los diversos temas que nos hace reflexionar de algún aspecto de trascendencia de la vida actual de Latinoamérica y del mundo entero.

La sorpresa será cuando escuchemos de viva voz, las evidencias de algo insospechado que no sabíamos y que vivimos todos los días; sin embargo, por no prestar atención, nos perdemos la oportunidad de encontrar las razones que tienen los demás, mismas que son inadvertidas y que finalmente nos sirven en nuestra vida cotidiana para construir los caminos de la historia de los días que vienen.



El lector despreocupado
El Primer Informe
Ramsés II necesitó pasaporte
A través de los tiempos...
El hombre que se atrevió a ser feliz
La importancia de llamar al pasado
La muerte de Nora
Las cosas simples que vivimos
La Pila