"México sigue bajo chantaje de Trump" para reducir flujo migratorio: analistas

|


CARAVANA



Ciudad de México, 10 de septiembre .-- Cumplidos los 90 días en que México prometió reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, su agresiva estrategia parece exitosa, aunque no garantiza que un impredecible Donald Trump no ejerza nuevas presiones para reducir más el desesperado éxodo de migrantes, mayoritariamente centroamericanos.


Marcelo Ebrard, canciller del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se reúne este martes en Washington con el vicepresidente Mike Pence y con su homólogo Mike Pompeo, decidido a presumir de la caída de 56% en la migración ilegal que han logrado desde que asumieron tal compromiso el 7 de junio pasado.


Aunque para Ebrard la cifra demuestra que "la estrategia mexicana está funcionando", las sorpresas no pueden descartarse.


"El gobierno mexicano está preparado, (...) los funcionarios tienen muy claro que con Donald Trump todo puede ocurrir", dice Leticia Calderón, investigadora del gubernamental Instituto Mora.


"Hay aún más trabajo que hacer", escribió Pence en Twitter el lunes al anunciar su encuentro con Ebrard.


La migración irregular desde Centroamérica no es nueva pero se disparó desde octubre, acicateada por la organización de multitudinarias caravanas y la política migratoria más flexible que planteó López Obrador al empezar su mandato.


Para Calderón, negociar con políticos de línea dura como Pence y Pompeo será delicado, aunque eventuales elogios del jefe de la Casa Blanca, como los que hizo tras una primera evaluación del acuerdo en julio, tampoco dan para celebrar.


"A veces, la felicitación de Donald Trump es como un dardo envenenado", dice la experta, para quien los datos sobre detenciones o solicitudes de asilo serán clave en el veredicto.


Lee aquí la nota completa

Senado eleva a delincuencia organizada y terrorismo defraudación fiscal
Da ‘orgullo’ a López Obrador tener un ‘tocayito’ migrante
Mantienen freno a detención de mamá de Lozoya en México
Hijo de ‘El Señor de los Cielos’, uno de los que violaron, apuñalaron y quemaron a Ámbar Dolores
Impuestos a Amazon, Spotify, iTunes… a partir de enero
Piden modificar Constitución para reelegir a AMLO
Dictan prisión preventiva a sujetos relacionados con Juan Collado
Por facturas falsas, Hacienda va contra 8 mil 204 empresas
Creen que Palenque es de Tabasco; el Tren Maya lo confirmará
Turismo federal lanza campaña digital y Katyna, en Chiapas, imprime folletitos y mapas con su logotipo plagiado
La 4T ha destapado la podredumbre, menos la de “El Güero”