"Prefiero estar muerto en una fosa, antes que pedir a la UE una nueva prórroga”: Boris Johnson

|

6



Conservadores y oposición continúan la batalla por fijar la fecha de las elecciones anticipadas en Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió ayer jueves en convocar a comicios el 15 de octubre, dos semanas antes de que expire el plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los laboristas aseguran que no apoyarán el adelanto electoral hasta que la ley que permite prorrogar el brexit no sea firme. “Prefiero estar muerto en una fosa antes que volver a retrasar la salida de la UE”, dijo Johnson ayer. El controvertido político hizo referencia a la ley aprobada esta semana que imposibilita un brexit sin acuerdo y obliga al Gobierno a buscar otra prórroga, en caso de que no se llegue a una salida consensuada con Bruselas.


En un discurso pronunciado ayer, Johnson hizo balance de una semana que resultó desastrosa para su proyecto de un brexit a las bravas. Los 21 diputados conservadores que votaron con los laboristas, liderados por Jeremy Corbyn, a favor de la ley que le obliga a buscar un pacto con la UE, asestaron un golpe mortal a la estrategia de Johnson.


“La Cámara de los Comunes decidió dinamitar nuestra capacidad negociadora y puso más difícil lograr un acuerdo. Si la gente cree que este país quiere realmente permanecer en la UE más allá del 31 de octubre [fecha de salida], debe ser la gente quien lo decida” dijo el primer ministro. Johnson pretende convencer al resto de parlamentarios para convocar a elecciones para el 15 de octubre, dos días antes de que se reúna el Consejo de Europa en Bruselas. La intención del primer ministro es salir más reforzado de los comicios, con una mayoría más holgada que le permita tumbar la ley que impone una nueva prórroga de tres meses para el brexit.


El Gobierno volverá a presentar el lunes una petición para celebrar elecciones, confiando en que, una vez que la normativa sea aprobada y refrendada por la reina Isabel II, conseguirá el apoyo de los laboristas y los nacionalistas escoceses. “Una vez tengamos completamente asegurado que el brexit sin acuerdo ha quedado descartado, todos a una defenderemos que se adelanten las elecciones generales.”, señaló el diputado laborista Wes Steeting.


Conservadores abandonan filibusterismo. Hasta ahora se esperaba que los conservadores trataran de bloquear que la ley pasase por la Cámara de los Lores. Sin embargo, los parlamentarios tories abandonaron ayer su estrategia de filibusterismo, táctica parlamentaria que permite retrasar la aprobación de una ley gracias a un discurso, pronunciado por un parlamentario, que puede durar horas y horas.


Fuente: Crónica.

Descarrilamiento de tren en Japón causa 32 heridos
Bullying mortal: niños rocían gasolina y prenden fuego a otro niño
Inicia construcción de sección del muro fronterizo en Arizona