¡Adiós, maestro Toledo!

|


Fernando



Francisco Toledo, uno de los más importantes artistas plásticos en la historia contemporánea de México, falleció anoche, en su casa de la ciudad de Oaxaca a los 79 años, informó su familia; padecía cáncer de pulmón. El artista deja un vasto legado artístico, pero también lecciones como luchador social y promotor cultural de su natal Oaxaca. Sin su obra y ejemplo, la enseñanza y difusión del arte oaxaqueño no serían lo mismo.


La secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, se trasladará hoy a Oaxaca para reunirse con la familia Toledo y acordar los detalles de un homenaje.


Toledo fue uno de los artistas mexicanos más populares de la actualidad que alcanzó relevancia internacional gracias no sólo a su trabajo como pintor, escultor y grabador, sino a su discurso social y político. Fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una de las casas de cultura que el artista fundó para promover el arte mexicano, específicamente el de su estado de origen. 


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) — mediante un comunicado emitido este año el día de su cumpleaños (17 de julio)— lo consideró como el artista más importante de México en vida.


“Quienes conocen a Francisco Toledo saben que el artista juchiteco vive a la vanguardia en lo artístico, pero también comentan que cuando es necesario recorrer grandes distancias, o de un estado a otro, lo hace a lomo de caballo”, escribió la institución.


“Toledo usa la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, en particular la europea, para producir sus obras y muestra un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas extraordinarias e inimaginables, con colores llamativos, ojos saltones, así como la mezcla de la condición humana y animal sin jerarquías”.


Sigue aquí para la información completa


Creen que Palenque es de Tabasco; el Tren Maya lo confirmará
La 4T ha destapado la podredumbre, menos la de “El Güero”
Salinas Pliego tenía vínculos con empresas beneficiadas con la venta de Fertinal a Pemex: WSJ
Rechaza Torruco que construcción del Tren Maya impacte medio ambiente
¡Chinguen a su madre!, dice Muñoz Ledo a legisladores
“Si el pueblo lo pide”, AMLO investigará a expresidentes; el pueblo lo exige
Libres, 53 de 142 detenidos por caso Iguala; investigarán a Jesús Murillo Karam