Senadores: Es ingenuo pensar que se erradicó el huachicol

|


Huachicol



Senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD reconocieron que la complicidad de grupos criminales con autoridades de varios niveles  —incluso de Pemex y en las  propias refinerías—, en el robo de combustible no se ha logrado erradicar, pues son pactos que se vienen arrastrando desde hace años.


Por ello, demandaron “no bajar la guardia” y proceder a desbaratar la red de complicidades que se detecten no sólo en Pemex —por el huachicol— sino en todas las áreas gubernamentales donde se descubra este tipo de situaciones.


“Hay lugares, efectivamente, en los que se ha presentado esta situación (infiltración del crimen en áreas estratégicas de Pemex), pero no se va a bajar la guardia, se va a proceder, hasta que disminuya y se erradique este fenómeno”, estableció el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, Cristóbal Arias.


Ese fenómeno, agregó, se viene arrastrando y todavía no se desarticulan todas las complicidades, arriba, en medio y abajo.


Mas confió en que se frene esta sangría y se proceda contra los responsables, del nivel que sean, pues no debe de haber impunidad.


“Hubo mucha impunidad en esto del huachicoleo, ahora lo que queremos es que eso se frene, que se acaben los pactos ilícitos. Que se proceda contra quien sea, para que se vaya desvaneciendo esa percepción errónea con la que han acusado, sobre un pacto de impunidad con el gobierno entrante, y no es cierto”, indicó.


INGENUO. En tanto que el senador, ahora por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, acusó que sería ingenuo pensar que en un año de este gobierno se van a terminar y erradicar la red de complicidades y corrupción entre el crimen organizado y esferas gubernamentales de todos los niveles, como en este caso de la refinería de Tula, Hidalgo.


“Esas complicidades seguramente se mantienen y me preocupa que el gobierno sólo decrete de dicho el fin del huachicol cuando sabemos que hay mucha corrupción y complicidades en las áreas gubernamentales y particularmente en el área energética del país”, sostuvo.


De hecho, el legislador mexiquense emplazó al Ejecutivo a informar cuántos funcionarios han sido detenidos o procesados por robo de combustible desde que el gobierno federal empezó este combate contra el huachicol en enero pasado.


“¿Cuántos jefes policiacos, funcionarios, presidentes municipales e incluso gobernadores, han sido detenidos por esto? Cuando no hay detenidos, quiere decir que los responsables siguen en libertad y con toda la estructura para seguir delinquiendo”, estableció.


Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, cuestionó los resultados que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de combate al robo de combustible donde aseguró que se redujo en 94% este delito desde enero, cuando empezó esta cruzada.


“Habrá que revisar el informe del Presidente de la República; él nos dice que hay una reducción del 94% de huachicol; sigo apostando a lo que se va a dar con la ley de extinción de dominio”, aseveró.


Reconoció que no es sencilla la tarea de terminar con la infiltración del crimen organizado en las estructuras de Pemex para ejecutar el robo de combustible, por lo cual insistió en que se deben confrontar datos oficiales con lo que se asegura en el Informe presidencial.


Fuente: La Crónica

La 4T ha destapado la podredumbre, menos la de “El Güero”
Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados
Congreso de Veracruz remueve temporalmente al fiscal Jorge Winckler
Ejecutan a cinco personas en terminal de Cuernavaca
Procuraduría solicita a la Interpol la localización de Gonzalo Gil White
Violencia imparable; matan a 292 en 3 días; rompe récord
Pide Secretaría de la Función Pública a Estados reintegrar 20 mil mdp no justificados
La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de Ramón Sosamontes, excolaborador cercano de Rosario Robles