Detienen a Sandra Torres, excandidata a la presidencia de Guatemala

|

5


La policía de Guatemala detuvo ayer lunes a la excandidata a la presidencia del país y ex primera dama, Sandra Torres, por supuestos delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

El viernes pasado, la jueza Claudette Domínguez, emitió una orden de captura en contra de la política. La magistrada explicó, durante una comparecencia judicial, que emitió la orden debido a que existía peligro de fuga y obstaculización a la verdad por parte de la acusada.


Torres está siendo investigada por delito de financiamiento electoral no registrado para la campaña de 2015, cuando perdió la presidencia frente a Jimmy Morales, actual mandatario, y en la que supuestamente no reportó al Tribunal Supremo Electoral unos 27.6 millones de quetzales en gastos de campaña (unos 3.58 millones de dólares). PRISIÓN PROVISIONAL. Agentes de la Policía Nacional Civil, custodiaron a Torres desde su residencia, situada en una lujosa zona de la capital, hasta Torres de Tribunales. La excandidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llegó a las instalaciones completamente tapada, abriéndose paso entre los periodistas y sin prestar declaración.


La que fuera el verdadero poder en la sombra durante el mandato de su marido, Álvaro Colom (2008-2012), deberá permanecer en prisión provisional, al menos, hasta el viernes, cuando la jueza fijó la audiencia oral de primera declaración para la acusada. Mientras tanto, Torres estará retenida en la cárcel-cuartel Mariscal Zavala, donde envían a los políticos sentenciados por corrupción. En un intento de evitar la cárcel, la defensa solicitó que Torres fuera enviada al centro de salud privada Los Pinos debido a que padece una arritmia cardíaca, hipertensión arterial y neuralgia. Sin embargo, la jueza negó la petición y ordenó que se realizase un examen médico a la acusada en las mismas instalaciones del juzgado.


Fuente: Crónica.

Dorian se estaciona sobre Bahamas: al menos 5 muertos y 13 mil casas destruidas
Prohíben libros de 'Harry Potter' por contener 'hechizos reales'
Ministro de Bahamas graba cómo 'Dorian' arrasa con su casa