Queda libre 'El Gil', uno de los principales acusados del caso Ayotzinapa

|


Giil



Un juez absuelvió a Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", de participar en la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, en el 2014.


Gildardo López Astudillo, identificado por las autoridades como el Gil, era un mando medio de bajo perfil en la estructura del grupo delictivo Guerreros Unidos; un “lugarteniente”, como se dice en el argot criminal. Antes del caso Iguala, su nombre no figuraba en los objetivos prioritarios del gobierno federal.


Pero el rol que jugó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue determinante.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) coloca al Gil o el cabo Gil, detenido la noche del pasado 16 de septiembre, como responsable de haber señalado que los normalistas eran del grupo antagónico de Los Rojos, y de haber ordenado que todos fueran “desaparecidos”.


“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, escribió el Gil en un mensaje de texto que mandó por teléfono a su jefe Sidronio Casarrubias Salgado, líder regional de Guerreros Unidos. Fue la madrugada del 27 de septiembre, horas después de que –según la investigación de la PGR– fueron incinerados los normalistas en Cocula.


Por ello es que el Gil es considerado por las autoridades como la pieza que faltaba para completar la participación de Guerreros Unidos en el caso. Es el eslabón entre dos ya detenidos: Casarrubias, quien le dio luz verde para consumar el presunto homicidio, y Fernando Rodríguez el Cepillo, quien siguió sus instrucciones en el terreno.


Conoce aquí la nota completa

La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de Ramón Sosamontes, excolaborador cercano de Rosario Robles
Denuncian a Gurría y AMLO se hace pijiji
Jorge Alcocer, secretario de Salud, se disculpa con padres de niños con cáncer
Autoridades niegan entrevista a Zhenli Ye Gon en la cárcel
Invalida Morena elección interna para Mesa Directiva del Senado
Tienen delegados del IMSS tres meses para irse
Aparece en video "La Loca" y se deslinda del ataque en Veracruz
"Juanito Pistolas": el sicario de 16 años que tenía su propio rap y murió decapitado en Nuevo Laredo