Denuncian a Gurría y AMLO se hace pijiji

|


69226167 897988383921044 6358418165097037824 n

Paola Martínez / Juicio Político


En la conferencia de prensa de este jueves, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reportera Cintia Alvarado, del Portal Revolución Chiapas, expuso lo que aqueja en la Frontera Sur, las irregularidades en la administración del presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría, la situación que los migrantes africanos han padecido en las últimas semanas en la Estación Migratoria Siglo XXI y cómo la Guardia Nacional ha sido rebasada.


Al tener la palabra, Cintia dio a conocer la situación migratoria que se vive en Tapachula, luego que los migrantes, principalmente africanos, demandan que llevan meses esperando por un oficio de salida, que les permita seguir su camino hacia Estados Unidos, sin embargo, hasta la fecha el Instituto de Migración no les da una resolución, por lo que es urgente que se tomen medidas al respecto.


“Y aunque la Guardia Nacional actuó con responsabilidad hablando con ellos se procedió al desalojo; por un lado, los migrantes están cansados de esperar de dos a tres meses un documento, y al respecto, la Guardia Nacional está muy desgastada al contener los embates, la desesperación, lo que genera un conflicto estéril y deja en mal a la misma Guardia Nacional”, enfatizó la reportera.


Alvarado denunció que en Tapachula no hay trabajo y se vive un ambiente de inseguridad, mientras que los ciudadanos se preguntan por qué el apoyo es para los migrantes y no para los mismos ciudadanos.


“Además, no les han llegado los apoyos y posiblemente sea porque los gobiernos locales son insensibles para servir al pueblo”, expresó.


Al respecto, informó sobre la corrupción en Tapachula, y especificó que el presidente de ese municipio Óscar Gurría está privatizando el servicio de la basura, “rentó 30 camiones de la basura a un costo de 4 millones 500 mil pesos al mes, con ese dinero podría comprar dos veces los mismos camiones en dos años, y ante esta situación la sociedad pidió que mejor los comprara, que no los rentara, pero Gurría hizo caso omiso. Es un gobierno cerrado, que no escucha”.


Sobre la gente que no tiene empleo y tiene que dedicarse al ambulantaje, dijo, son quienes han propuesto al presidente Óscar Gurría opciones para poder trabajar, generar ingresos y que su economía no se vea afectada, sin embargo no han tenido resultados positivos.


Añadió que “el pasado 26 de julio solicitaban en Puerto Madero que no se construyera una gasolinera cerca de una escuela, pero Gurría Penagos lo que hizo fue encarcelar a los manifestantes porque está protegiendo a los dueños de esa empresa. La gente está desesperada por no encontrar en Óscar Gurría una cuarta transformación”.


Ante las denuncias, Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que "en Chiapas hay inversión para programas de Bienestar como nunca se había visto en la historia; se está ayudando mucho".


 “Acabo de estar en la Frontera, en Benemérito de las Américas y pude constatar que se están entregando los apoyos… hay atención especial a la gente humilde y pobre en Chiapas y se están dando oportunidades de trabajo, el dato que tengo sólo en el programa sembrando vida son 200 mil hectáreas de árboles maderables y 80 mil empleos permanentes, y esto nunca había sucedido”.


Sobre el tema migratorio, AMLO dijo “procuramos no violar derechos humanos, hay muchas provocaciones y evitamos caer en estas, por lo que es importante decirle a la gente, no sólo de nuestro país, que no se deje manipular, no se deje engañar por traficantes de personas, por polleros que hacen su agosto cobrando grandes cantidades por trasladar a migrantes y son los que realmente organizan las caravanas; no es que surjan de manera espontánea”.


“Estamos cuidando que no haya anarquía, desorden y no vamos a ceder porque esto que ha sucedido en Tapachula tiene como propósito el que se obligue a las autoridades mexicanas a dar certificados para que sean admitidos los migrantes en Estados Unidos; eso no lo podemos hacer, no nos corresponde. Esas protestas no van a tener ningún resultado”.


Sobre los señalamientos de corrupción en la administración del presidente Óscar Gurría, pese a que la reportera se le escucha insistir a AMLO para que diga algo al respecto, el presidente hizo caso omiso y se enfocó en preguntas de otros reporteros.







Turismo federal lanza campaña digital y Katyna, en Chiapas, imprime folletitos y mapas con su logotipo plagiado
Policía reprime a migrantes y golpea a periodistas en Estación Migratoria
Novatada extrema, alumna es obligada a gritar hasta sangrar
Se les olvidaron las goteras en el Museo de Tapachula
Gurría goza; la que manda es la esposa
El pueblo fue feliz, feliz, feliz… hasta antes de AMLO, dice encuesta del INEGI
Ambientalista asesinada en Palenque; ahora el hartazgo es peor: la muerte
Acabó la lucha en el lodo; Humberto Pedrero asume la Dirección Administrativa del IMSS