Explicación de Júpiter por un frailescano

|


67819785 1170833246458184 8653116764969762816 n


Por Hernán León Velasco


El jueves, es día de Júpiter -dice Eucario a Filipo-; está a casi 650 millones de km. de la Tierra y es tan grande que nuestro globo terrestre podría caber 1000 veces en él; tiene 60 lunas, es el quinto planeta del Sistema Solar y el jueves es el quinto día de la semana, por eso los portugueses le llaman “quinta-feira” y es una especie de celebración. Ya ves, nosotros tenemos un “Jueves Santo”.

Este día es especial y es que se aproxima al día viernes, día del amor o de ésa tal Venus, y cerquita de la Venus está el sábado, que es donde podés andar bien Saturno.

En cambio, el domingo es para el sol, o sea, que te podés ir a bañar al puerto. El lunes es pa' los lunáticos: dicen que en este día se suelta la neurosis y “ni las gallinas ponen". Si tenés un tu carro manejá despacito, “muy despacito”, como dice la canción.
.
El martes es peor. Si el lunes no te peleaste, ahora sí vas a saber "lo que es amar a Dios en tierra ajena", así que tené cuidado porque si entrás en guerra podés morir y "ya muerto, pa' que querés la vida".


El miércoles es el día del “ni fu ni fa”; ese Mercurio solo sirve de termómetro, por si te da calentura de tanta ira que has sufrido. Este día lo inventaron para los que ni trabajan ni estudian; es decir, "los sin oficio". 


Y además, el día miércoles se festeja a los "matalascallandas" (dícese del sujeto que al parecer es un "don nadie" y de repente lo ves paseando con una su novia parecida a la María Felix), el similar de este dicho es: "agarrá tu mudo".

El jueves es grande como Júpiter, porque como te dije antes, es casi viernes para que estés cerca de tu "Venus de Milo" si es que nomás “milás”

Filipo, se queda espantado, piensa: éste es un caso perdido, cree que soy primo de Galileo Galilei; mientras tanto Eucario no para de hablar:


-Escuchá bien, Filipo: para dar una vuelta alrededor del sol, Júpiter tarda 11 años, y el día es de 9.9 horas, o sea, allá los estudiantes irían 2 horas a la escuela, se bañarían cada 2 días y si quieren practicar eso que le llaman la “multiplicación” de la especie, no deberán tardar más de tres minutos y así en todas las cosas.

Filipo le pregunta:


-¿Oí vos, por qué no te vas a vivir allá?


-¡Ah no! Si no soy "burro". Aquí duermo mis 8 horas, tardo en comer una mi hora, veo la tele 2 horas y todo es más tranquilo.

Filipo le contesta:


-Mirá, Eucario, te creés que sos un Newton; pero no tenés nada de matemático, porque si dormís 8 horas y vivís tus 60 años, te la pasás dormido 20, entonces alcanzas a vivir despierto solo 40 años; y si le agregás eso de: mirá tele, escribí en tu Facebook, y estar sentado sin hacer nada, nomás te alcanza para estar vivo 20 años; con razón con tu gran panza ya parecés a ese tu planeta Júpiter.

Y mirálo, si crees que soy “pasguato”, está bien. Yo no podré ser un experto en astronomía, pero vos parecés loco, o por lo menos sos un "cara fiera".

-¿Te puedo pedir un favor vos Eucario?


-¿Cuál Filipo?


-¿Por qué "no mirás si ya puso la cocha" y me dejás de molestar con tu tal Júpiter?



El Mono Araña
Un nombre extraño
​Foto surrealista
La piedra nos observa
Mensaje de despedida
Vestir de mujer a un hombre
La ola del crimen continúa
La Defensa Propia