El gobierno federal no comprará insecticidas para combatir brotes epidemiológicos en 2019

|


FUMIGACIOu0301N


Iniciaron las lluvias y entre los ahorros (o gastos no realizados) anunciados por la 4T están nada menos que los insecticidas destinados a la contención de enfermedades transmitidas por mosquitos. El gasto en el primer semestre, cuando se deben realizar para anticiparse a las lluvias fue de 0 pesos, cuando los años anteriores rondaba los 170 millones. La política de ahorro obliga a apostar a que los remanentes de insecticida del año pasado alcanzarán para fumigar en el país. Particularmente llama la atención el caso del dengue, donde hay un primer dato poco alentador. En Jalisco la secretaría de Salud del estado anunció que en el primer semestre del año se registraron 217 casos contra 58 en todo el año pasado


El aumento puede explicarse a ciclos naturales en la población del mosquito que trasmite la enfermedad, aunque el secretario de Salud jalisciense, Fernando Petersen Aranguren, también lo atribuyó al retraso con la que la Federación entregó el insecticida que le corresponde (entre 10 y 15 por ciento del total). En otras entidades será más evidente el retraso o el atorón federal para atender este tema en la época de lluvias (cuando el mosquito se reproduce en prácticamente cualquier cabidad que almacene agua de lluvia). El zika, por ejemplo, está ingresando por el sur del país, donde los gobierno estatales tienen menos capacidad de reacción técnica y económica.


Las cifras de aumento en dengue en Jalisco fueron convalidadas por Salud federal, así como por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, instancia que estaba encargada de la compras de insecticida que generalmente se concretaban entre marzo y mayo de cada año.


Leer aquí la nota completa


Whatsap1

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTAS MÁS RELEVANTES