Fiscales de EU salen en defensa de derechos de niños migrantes retenidos

|

5


Una coalición de fiscales generales de varios estados de Estados Unidos salió este miércoles en defensa de los derechos humanos de los menores retenidos por las autoridades de inmigración en centros de detención.


Los procuradores, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, firmaron un documento de apoyo legal ("amicus brief") a la demanda en contra del Gobierno del presidente Donald Trump para que cumpla el Acuerdo Flores.

Bajo este acuerdo judicial, que data de 1997 y es producto de un litigio emprendido por dos organizaciones humanitarias, las autoridades no pueden retener a menores de edad inmigrantes por más de 20 días y además deben estar detenidos en las condiciones "menos restrictivas" posibles.

"Todos los niños merecen ser tratados con cuidado y compasión, dignidad y respeto", dijo Becerra en un comunicado. "Sin embargo, con cada día que pasa, la Administración Trump roba a los niños, bebés e incluso a las madres embarazadas el acceso a los derechos humanos básicos", añadió el fiscal.


Leer nota


Cambio climático: Ningún país cumple con los Acuerdos de París
Luisiana en alerta ante huracán en Golfo de México
Fiscalía de EU pide cadena perpetua para 'El Chapo'