Javier Duarte revela pacto con gobierno de Peña Nieto para entregarse a las autoridades

|

Javier



El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que pactó con autoridades del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para entregarse en el 2017, a cambio de que no molestaran a su familia.


Conforme al exmandatario estatal, el acuerdo se pactó con autoridades del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que dejaran de molestar a su familia.


“Pacté mi entrega. Sí, a través de con los que eran mis abogados aquel entonces, se hizo una mesa de trabajo en la que mi abogado (Marco Antonio del Toro) en Ciudad de México, donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, desde el Reclusorio Varonil Norte. 


Según Duarte de Ochoa, el hecho de que su familia estaba “dentro de esta circunstancia” lo obligó a decirle al gobierno federal, encabezado entonces por Peña Nieto, qué debía hacer para que dejaran en paz a su esposa, Karime Macías, y a sus hijos, que son menores de edad.


“El acuerdo era muy sencillo, ‘te tienes que entregar antes de las elecciones a gobernador del Estado de México en julio’”, para que su familia pudiera irse a otro lugar y establecerse sin correr riesgo alguno, relató.


Expuso que no fue una detención, sino una entrega en Guatemala, y consideró que el acuerdo no se cumplió del todo, sólo en el aspecto de dejar a su familia, pero los demás elementos no, porque lo iban a trasladar a un penal federal.


Whatsap1

MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTAS MÁS RELEVANTES


El exgobernador de Veracruz aseguró que tiene información “valiosa y detallada” de muchos temas en contra de diversos exfuncionarios involucrados, que puede ser integrada en las indagatorias, la cual quiere entregar a las autoridades correspondientes.


Expuso que solicitó de manera formal al fiscal general de la República que envíe un agente del Ministerio Público Federal que le tome declaración ministerial y aporte la información que tiene.


Explicó que tomó esa decisión porque es un deber ciudadano, para dar la información que conoce y por la extorsión en la que se vio afectado, así como su familia. Duarte de Ochoa añadió que su condena de nueve años “fue pactada”, a cambio de la entrega de recursos y la afectación de cargos.


OSORIO RECHAZA SEÑALAMIENTOS


“Nosotros (el gobierno) lo que queríamos era detenerlo, no acordar con él su detención. Teníamos que detenerlo, era una exigencia pública… Era una exigencia ya mayor, en la que se decía lo contrario. Se decía que se había pactado con él su libertad… Estábamos en la búsqueda de él para que enfrentara la ley”.


Fue la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, en torno a las declaraciones de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, de que pactó con él su detención en Guatemala.


“La última vez que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno con base en las acusaciones. Le sugerí que enfrentara directamente ante la PGR”, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Senadores.


Fuente: El Economista




¿Tiene algo que denunciar? ¿Tiene quejas que exponer? Hágalo en vivo a través del Facebook: Enrique García Cuéllar quien le da voz a su opinión en Y nos dieron las Once...


Captura de pantalla 2019 07 02 a las 16.06.22


Carlos Urzúa ve la corrupción y también se va
Jueces anti-caprichos tiemblan… AMLO revelará sus nombres
Zoé y su rostro de frustración
Detienen al abogado Juan Collado por presunto lavado de dinero
La reacción de Arturo Herrera al ser nombrado secretario de Hacienda
…Y en la SEIDO, Gualberto Ramírez deja la Unidad de Investigación
AMLO nombra a Arturo Herrera como secretario de Hacienda
Les pagan la maestría y ahora son vigilantes; pega política de austeridad
AMLO revelará nombres de jueces que otorgan amparos que consideró indebidos