Cáncer de pulmón, primera causa de muerte en México

|


Captura de pantalla 2019 07 08 a las 7.18.33



Modificar estilos de vida, y optar por hábitos saludables, como dejar el tabaco, en el largo plazo puede generar enormes beneficios, como reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que a nivel mundial se ha convertido en uno de los de mayor mortalidad, subrayó el doctor Bartomeu Massuti, jefe del Departamento de Oncología Médica, del Hospital  Universitario de Alicante, España.


Señaló lo anterior, en entrevista con Crónica, en el marco de su visita a nuestro país, con motivo de su participación en un foro médico que se realizó en la Ciudad de México que se llamó Foro ALK, el cual se enfocó en esta neoplasia.


El médico investigador resaltó que el de pulmón es un cáncer que en la mayoría de los casos se diagnostica en etapa avanzada, debido a que de principio no presenta sintomatología alguna, salvo en algunos casos, como tos con sangre, dificultad respiratoria, pero muchas veces estos síntomas se confunden con otras complicaciones asociadas al hábito del tabaco, hábito —está perfectamente comprobado— cuyas consecuencias de su consumo comienzan a manifestarse 20 o 30 años después.


Whatsap1MANDA ALTA AL 9612552882 Y RECIBE LAS NOTAS MÁS RELEVANTES



Cabe mencionar que en nuestro país este tipo de cáncer, por su frecuencia, se ubica en el séptimo lugar de mayor prevalencia, empero es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer, lo cual provoca que cada año se registre la muerte de alrededor de ocho mil mexicanos por esta neoplasia, de los cuales, el 85 por ciento está relacionado con el consumo del tabaco.


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en la última década, a nivel mundial, este cáncer ha registrado un incremento del 30 por ciento en su incidencia, cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos, y ocurren 1.7 millones de decesos, con lo que las estimaciones son que hacia el 2030, se tendrán 2.7 millones de casos nuevos.


En este mismo sentido, señaló que las expectativas de sobrevida, hasta hace aproximadamente 10 o 15 años eran reducidas, debido —reiteró— a la complejidad para poder detectarlo en etapas tempranas, además de que no se contaban con medicamentos específicos.


Leer nota completa



¿Tiene algo que denunciar? ¿Tiene quejas que exponer? Hágalo en vivo a través del Facebook: Enrique García Cuéllar quien le da voz a su opinión en Y nos dieron las Once...


Captura de pantalla 2019 07 02 a las 16.06.22


¿Qué tanto son 685 millones? AMLO perdona a Velasco porque es congruente
La 4T le perdona 685 millones de pesos en desvíos a Manuel Velasco
Manuel Velasco Coello tiene futuro político
Cantante de narcocorridos fue asesinado con más de 100 disparos
AMLO pide al EZLN dejar de dividir; critica reclamos a sus proyectos
López Obrador concluye su gira por hospitales de Chiapas
Se perfilan 3 mujeres para presidir Senado; una de ellas sustituiría a Martí Batres
Diputados exigen aclarar las cuentas del desvío de Velasco