Serán destituidos los funcionarios que violen DH de migrantes

|


INM



A partir de hoy, los funcionarios que incurran en violación a derechos humanos de los migrantes serán destituidos e inhabilitados, de acuerdo con el decreto que reforma la Ley de Migración, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Las sanciones, se indica en el documento, se realizarán conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


El decreto reforma los artículos 109 y 140 de dicha legislación y fue aprobado el pasado 3 de abril por el Congreso de la Unión.


En el artículo 109 se establece y precisa, en su fracción XV, que los extranjeros que sean presentados ante una estación migratoria también tendrán los derechos que señalen otras disposiciones jurídicas y los que marca la Ley de Migración.


Antes sólo indicaba que podían gozar de los derechos establecidos en las disposiciones de carácter general que expida la Secretaría de Gobernación.


En el artículo 140 se estipula que la violación de los derechos humanos de los migrantes por parte de los funcionarios o servidores del INM, así como el uso indebido de documentación migratoria, o entrega de ésta a terceras personas, también se sancionará con la inhabilitación.


La ley marcaba que estas infracciones, consideradas graves, sólo debían castigarse con la destitución del funcionario.


Fuente: La Crónica

¿Qué tanto son 685 millones? AMLO perdona a Velasco porque es congruente
La 4T le perdona 685 millones de pesos en desvíos a Manuel Velasco
El portazo de Carlitos
Manuel Velasco Coello tiene futuro político
Beber agua del excusado, rumbo al “sueño americano”
Trabajadores del INEGI podrán ganar más que el presidente
Muere 'El Perro' Aguayo, leyenda de la lucha libre mexicana
​La Conade, en números rojos; "no hay ni para la luz": Ana Guevara
Compañera pide a Carlos lo acompañe y... lo secuestran y matan