La PGJ sospecha de banda de plagiarios y familiar de Norberto como posibles culpables

|


Nor



La Procuraduría capitalina, a través de la Fiscalía Antisecuestro, informó que el caso de Norberto Ronquillo apunta dos líneas principales de investigación. La primera, a una banda delictiva que opera en la zona y secuestra a jóvenes universitarios con un perfil parecido al de Norberto. La segunda, a un familiar o persona allegada.


La carpeta de investigación con serie FCIH/UI-1C/D/00100/06-2019 revela que existen inconsistencias en los momentos posteriores al secuestro, debido a que 15 minutos después del plagio se comunicaron con los tíos del joven pidiendo un rescate millonario.


“Llama la atención que los secuestradores nunca mandaron la denominada ‘prueba de vida’; es decir; una fotografía o video en la que mostraran que Norberto estuviera en poder de ellos”, comentaron los agentes de investigación.


Los familiares aseguraron que la negociación se realizó vía WhatsApp y que en algún momento sólo escucharon decir: “Tía, tía, por favor ayudarme, soy yo, Norberto”.


La Fiscalía Antisecuestros también busca esclarecer por qué la familia rechazó la ayuda de la Procuraduría General de Justicia capitalina luego de que éstos denunciaron el hecho; 14 minutos después se rechazó la ayuda con el argumento de que ellos mismos podrían solucionar el problema.


Por esta razón, los investigadores no descartan,  en caso de ser necesario, entrevistar a los alumnos y compañeros de la Universidad del Pedregal más cercanos de Norberto, para esclarecer dudas.

Además se informó que el joven estudiante de mercadotecnia estuvo secuestrado cerca de su casa.


El análisis de diversas cámaras de videovigilancia particulares, así como las de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arrojaron como primeros resultados de la investigación para averiguarsobre el secuestro y posterior homicidio de Norberto Ronquillo, que posiblemente estuvo en cautiverio (horas previas a su asesinato) en un domicilio en la misma colonia donde fue privado de su libertad.


Además, la Fiscalía dio como avance que después del plagio de Norberto, sus captores se dirigieron de manera inmediata a un domicilio ubicado en un perímetro de 10 kilómetros entre la universidad y la casa de los tíos de Ronquillo.


Esto lo dijeron  porque en varios  puntos de la alcaldía las cámaras del C5 no ubicaron los dos automóviles compactos que utilizaron para secuestrarlo.


Los expertos aseguran que la ubicación donde tenían capturado al joven permitió que los secuestradores organizarán el rescate “prácticamente en la misma colonia”.


Pero tras recoger el rescate que fue dejado en un autolavado de la zona, algo no salió conforme al plan de los captores, por lo que decidieron reubicarlo en otro lugar, también en la alcaldía de Xochimilco.

Las autoridades suponen que fue en un departamento pequeño de un complejo habitacional donde lo asesinaron; ahí, señalan, estuvo cautivo al menos ocho horas antes de su ejecución.


El pasado martes la PGJ citó a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hallaron el automóvil de Norberto Ronquillo y que permitieron que un familiar lo condujera hasta la casa de los tíos de la víctima.


“Están citados para que nos aclaren la razón por la que no pusieron (el vehículo de Norberto) a disposición de peritos o del ministerio Público”, informó la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

Una fuente de la SSC informó que sus compañeros señalaron a un agente antisecuestros de la PGJ como la persona que ordenó, vía telefónica, mover el vehículo del sitio, puesto que, les dijo, ya estaban investigando el caso.


Y es que un video difundido en redes sociales muestra cómo los policías que hallaron el vehículo del estudiante de mercadotecnia — muerto tras ser secuestrado al salir de la Universidad del Pedregal el pasado 4 de junio—, no preservaron la evidencia e incluso permitieron que se condujera la unidad hasta la casa de los tíos de la víctima.


Fuente: La crónica

Liberan a periodista secuestrado en Veracruz
Financiará avión presidencial el plan migrante
Frente a su sobrina, “levantan” al periodista Marcos Miranda en Veracruz
Murió Daniela; sus "amigos" le prendieron fuego en una fiesta
'Vamos a tomar todo el estado'... con 11 narcomantas, el Cártel Jalisco Nueva Generación anuncia su llegada a NL
Reclama México a Carolina Herrera por usar sarape sin dar crédito
Emilio Lozoya es víctima de persecución política del gobierno de Peña Nieto, dice abogado
Citan a declarar a policías por caso Norberto; acusan a agente de PGJ de ordenar mover auto