Tenemos 45 días para bajar flujo de migrantes a EU: Ebrard

|

Marcelo cts

Foto: Cuartoscuro



En 45 días, el objetivo del gobierno mexicano será disminuir la llegada de migrantes a territorio estadunidense y anular así la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, admitió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.


“Tiene que disminuir el flujo, porque si vuelve a aumentar… —expresó en un tono de suspenso inquietante—. En el mes de abril les llegaron 110 mil personas, y el mes de mayo fueron 140 mil”.


Aunque la declaración conjunta, difundida el viernes pasado, hablaba de 90 días, se acordó una evaluación en mes y medio, aclaró el canciller: si no hay éxito en el freno de centroamericanos, se reabrirían las discusiones bajo la perspectiva de convertir a nuestro país en tercer país seguro: es decir, las personas en busca de asilo en la Unión América, tendrían que tramitarlo desde México y esperar aquí la resolución. Era, de hecho, la propuesta inicial del gobierno gringo, antes de iniciar las negociaciones de la semana pasada.


De llegar a tal escenario, la propuesta mexicana es discutir esa posibilidad desde un enfoque regional, en el cual también se comprometa a Brasil a hacerse cargo de los migrantes extracontinentales; a Panamá, de los cubanos y haitianos; y a Guatemala, de los salvadores y hondureños.


“Si tuviéramos que participar en ese modelo regional tendríamos que presentárselo al Congreso, tendría que ir al Senado y decirles: ‘las medidas que tomamos no funcionaron y lo que nos están proponiendo los americanos es esto’”.


En charla telefónica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump “que cualquier decisión a tomar se haga en un plazo de 90 días, (para) demostrar que se puede temperar el flujo sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos”. Y hasta convinieron una próxima llamada en tres meses.


APOYO A FORÁNEOS. De ahí el propósito urgente de obstaculizar el paso migrante… Lo resumió así Marcelo: “Que podamos hacer programas para que las personas o se queden en el sur de México o se queden en sus países”.


No se prometió un porcentaje de descenso, aunque los estadunidenses quieren cero migración, mientras Marcelo planteó “reducir el flujo de manera más o menos apreciable e importante en cinco meses. ¿Por qué en cinco meses? Porque el presidente Trump, en su tuit de la tarifa, nos había manejado cinco meses”.


Para retener a los migrantes en el sur mexicano, el gobierno lopezobradorista diseñó ya una estrategia de “bienestar” parecida a la de grupos vulnerables locales: ayer el gabinete completo se reunió para este fin. “Ofrecer programas de apoyo a la producción y al empleo, reforzar toda la política de desarrollo, de bienestar y de atención a migrantes”, dijo AMLO.


Lee aquí la nota completa


Amnistía Internacional advierte por despliegue de Guardia Nacional en frontera sur
Flujo de migrantes sumará presiones al gasto público
'Será a todo gas la devolución de migrantes', advierte Pompeo
El Senado no aceptará lo de "tercer país seguro": Monreal; grave, sellar fronteras: Muñoz Ledo
Demandan que comparezcan titulares de SRE, Segob y SE
Norberto Ronquillo fue torturado y estrangulado, reveló la necropsia
‘Vine por su diploma y me llevo su acta de defunción’: madre de Norberto
Norberto habría sido asesinado la noche del secuestro: PGJ
Revela Ebrard ‘acuerdo’ que Trump dijo que anunciaría
Meade dice que el de Attolini, con letra del Himno Nacional, es candidato al “peor tuit de la historia”