'Será a todo gas la devolución de migrantes', advierte Pompeo

|


Pompeo reuters

Foto: Reuters



El gobierno del presidente Donald Trump incrementará a gran escala las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México, luego de las pláticas sostenidas con el gobierno mexicano, aseveró Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.


“Antes ya fuimos capaces de hacer esto al ritmo de algunos cientos (de migrantes devueltos) por día. Ahora ya tenemos la capacidad de hacerlo a todo gas”, apuntó el funcionario en rueda de prensa, en la que explicó que Estados Unidos aumentará este ritmo bajo el programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o Quédate en México.


Luego de los acuerdos alcanzados por los gobiernos de México y Estados Unidos el viernes pasado, que incluye el compromiso mexicano de recibir a los migrantes centroamericanos que estén tramitando su solicitud de asilo en EU, Mike Pompeo afirmó que “este esfuerzo a gran escala es un asunto grande y es algo en lo que trabajamos muy, muy diligentemente con nuestras contrapartes mexicanas durante dos días”.


Añadió que “esto es un compromiso fundamentalmente distinto, pues la devolución de migrantes se hará a lo largo de toda la frontera, en esa escala. Ustedes ven los números en los miles, en los varios miles por día. Esa es la gente que será sujeta al (programa) MPP”.


De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el número de migrantes capturados en la frontera sur de Estados Unidos se duplicó durante los primeros meses de 2019, por lo que el acuerdo México-Estados Unidos frenará la llegada y detención de más de cien mil migrantes mensuales que estaban arribando a la frontera sur de la Unión Americana, así como de más de 10 mil menores no acompañados, cuyas cifra venía aumentando mes a mes desde enero de este año.


En mayo pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 132 mil 887 personas, un mes antes, en abril, el número fue 99 mil 304, y en marzo 92 mil 840.

Sin embargo, en comparación con los detenidos durante 2018 el número se duplicó, pues en ese mayo hubo 51 mil 862 migrantes detenidos por la CBP; en abril, 51 mil, 168, y en marzo, 50 mil 347.


La CBP encontró que no sólo se incrementó el número de migrantes, sino que el flujo de menores no acompañados también aumentó en la búsqueda del llamado “sueño americano”.


Durante mayo de 2019, once mil 507 menores de 18 años llegaron a la frontera sin ningún adulto que los acompañara, un número superior al de abril, cuando se registraron ocho mil 900, en marzo hubo ocho mil 968; en febrero, seis mil 818; en enero, cinco mil 107, y en diciembre de 2018, cuatro mil 753.

Pompeo aseguró también que su país aún podría imponer aranceles sobre las exportaciones mexicanas, si no hay progresos suficientes en el compromiso de México de frenar la inmigración ilegal.


“Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles (...) Evaluaremos esto literalmente cada día”, afirmó Pompeo a periodistas.

Informó que funcionarios del gobierno estadounidense estarán esta semana en Centroamérica para “negociar” acuerdos que eviten que sus ciudadanos tengan que cruzar México y llegar hasta su frontera sur en busca de oportunidades.


“Tenemos equipos que están trabajando allí (en Centroamérica) para conseguir acuerdos con esos países para poner la responsabilidad donde corresponde”, dijo.


Fuente: El Financiero

Norberto habría sido asesinado la noche del secuestro: PGJ
Revela Ebrard ‘acuerdo’ que Trump dijo que anunciaría
Universidad del Pedregal suspende clases tras muerte de Norberto
Meade dice que el de Attolini, con letra del Himno Nacional, es candidato al “peor tuit de la historia”
Panteón radiactivo, a 14 km de Santa Lucía; no lo incluyen en estudio de impacto ambiental
Pagaron el rescate por Norberto y lo regresaron... muerto
Millenials no temen al Sida; se triplican contagios entre jóvenes
¡Arriba el nucú! No importa la muerte de otras especies
Asesinaron a su hija y denuncia deficiencias de Fiscalía en el caso