El Suchiate, contaminado con gasolina

|

El contrabando de gasolina robada en Guatemala continúa. La mayor desgracia es la ecológica, pues una gota de gasolina contamina por lo menos mil litros de agua, no obstante ello, los maleantes cruzan a pie el río Suchiate sobre sus partes más superficiales y derraman gasolina sin conciencia alguna. 


Eso ha causado muerte de peces y otras especies animales y vegetales a lo largo del cauce del Suchiate, uno de los principales ríos de nuestro país. No hay autoridad alguna capaz de detener ese tráfico de combustible, por más denuncias que se ha n hecho a través de prácticamente todos los medios de comunicación. 


La venta ilegal de gasolinas presenta una serie de peligros reales y otros posibles. Lo real es la contaminación y la afectación de los motores, ya que el producto está adulterado. 


Las posibles son una fatal explosión en los puntos de venta, a la vista de las autoridades, a ambos lados de las carreteras del estado, a la vista de todo mundo. Cuando tenga lugar esa desgracia y cobre vidas humanas, tal vez el problema sea atendido de inmediato; antes, no. 


Hay varias preguntas que han quedado sin respuesta. ¿Por qué las autoridades permiten esa venta ilegal? No queda más que pensar en el miedo que tienen a las protestas indígenas, pues son indígenas los que venden el producto. 


Temor a las imágenes del Che y de un supuesto Zapata, efigies eficientemente protectoras de cualquier clase de delincuentes en Chiapas. 


Es el momento de insistir. No dejaremos de hacerlo, porque no queremos ser cómplices de la desgracia en Chiapas y sí estamos conscientes de la responsabilidad de cuidar el entorno, contribuir al restablecimiento del estado de derecho y evitar desgracias humanas en una entidad ya muy lastimada por la inacción de las autoridades.

Chiapas, frontera abierta
Autoridades ciegas ante el huachicoleo en Chiapas
Ponen en peligro a vecinos al llevar gasolina a domicilio
Atrapan a huachicoleros en Comitán y su organización los libera
En peligro niños por el trasiego de gasolina ilegal en Chiapas
Llevan gasolina a domicilio, ponen en peligro a los vecinos y las autoridades no sancionan a nadie
Niños chiapanecos en peligro al vender gasolina ilegal; las autoridades, ciegas
El “huachicol” causa estragos en automotores de Chiapas
Bomba de tiempo, la gasolina que venden en casas