AMLO no protege los derechos humanos, dice presidente de la CNDH en su informe

|


Cndh cts

Foto: Cuartoscuro



El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enfatizó en que las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción no deben impedir el derecho de acceso a la salud de los ciudadanos y que se requiere una estrategia integral para salvaguardar la seguridad pública y no sólo la creación de un cuerpo como la Guardia Nacional.


Ayer, el ombudsman nacional presentó ante el Poder Ejecutivo su informe anual de labores 2017-2018, en el que expuso que durante los primeros meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se han adoptado medidas pertinentes para proteger los derechos humanos en el país.


“Ojalá que el respeto a la dignidad humana efectivamente encuentre un espacio y lugar dentro de las políticas, planes, programas y acciones de gobierno que se emprendan. En estos primeros meses de gestión, se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros”, dijo.


Explicó que el año 2018 fue un año crítico para los derechos humanos y que especialmente las violaciones a los mismos ocurrieron en el sector salud y seguridad pública. “Es claro que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018, sin embargo, el panorama con el que inicia 2019 no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse en el año en curso.


“Resultan preocupantes las declaraciones que recientemente se han hecho identificando el agravamiento de la crisis que atraviesa el sector salud por la falta de recursos presupuestales, materiales y de personal derivado de las medidas de austeridad y combate a la corrupción adoptadas por el gobierno de la República.


“Nadie puede oponerse a que el presupuesto público se asigne y ejerza de mejor manera así como tampoco a que los actos de corrupción se investiguen y sancionen, sin embargo, ello no puede implicar que se suspenda y se ponga en riesgo la atención que es debida a los pacientes así como el acceso a los tratamientos y medicinas”, refirió.


Destacó que el panorama no es positivo tampoco en materia de seguridad pues se requiere una política de prevención más que de reacción para enfrentar la crisis en la materia que se vive en el país. “2018 concluyó con cifras que no son favorables y el panorama que presenta el inicio de 2019 también está lejos de ser positivo a menos que se produzca un cambio radical en el enfoque y magnitud de la respuesta institucional a los problemas y necesidades de  seguridad.


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó acudir a la presentación del informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es la primera primera vez en 29 años que un Presidente no asiste.


El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que Presidencia pidió al organismo que el informé fuera entregado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Explicó que la presentación del informe es un espacio para que se haga un balance de la situación que se vive en México en la materia.


Fuente: Vanguardia

'Tenemos miedo': Migrantes y hoteleros narran cómo son las redadas en Tapachula
Matan a 4 adultos mayores en Saltillo; nieto de dos de las víctimas, el principal sospechoso
15 mil se forman para trabajar en Dos Bocas; hacen fila de 5 kilómetros
Impacto por aranceles de Trump a México sería de mil 410 mdd
Dos Bocas: el gobierno como empleador
La niña sonreía, ignoraba que la muerte la acechaba…
"Fue asesinato", asegura madre del médico