'Tenemos miedo': Migrantes y hoteleros narran cómo son las redadas en Tapachula

|


Redadas cts


Foto: Cuartoscuro


Reinaldo Rodríguez Martínez tiene 31 años y es originario de Holguín, una ciudad del este de Cuba en el que la historia ubica el primer desembarco de Cristóbal Colón, en octubre de 1492. Salió de la isla con destino a Nicaragua el 7 de abril. Le acompañaban tres amigos. Una vez aterrizado en Managua, atravesaron Honduras y Guatemala y cruzaron a México a través del río Suchiate, la porosa frontera con Centroamérica.


Actualmente se encuentra en Tapachula, en el hotel Yacaamo, al norte del municipio. Allí estaba el martes 28 de mayo cuando, alrededor de las 19:00 horas, le sorprendió una redada en la que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y Ejército. El operativo se desarrolló en dos establecimientos: el Yacaamo y el Cafetal. Migración no ha ofrecido datos sobre cuántos extranjeros fueron detenidos por estar en situación irregular. Rodríguez Martínez dice que, en su hospedaje, al menos fueron cinco los arrestados.


“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración, agarrarnos y ponernos presos”, dice el cubano, que en su país estudió Cultura Física y trabajaba en el Instituto Nacional de Deporte. En realidad, no se llama Reinaldo, pero este es el nombre que da cuando se le pregunta. Tiene miedo que si se identifica pueda sufrir represalias.


Mira aquí el reportaje completo

La furia de Trump
Dos Bocas: el gobierno como empleador
Médico con padecimientos psiquiátricos trabaja en Salud en Chiapas; amenaza a su expareja con "comérsela viva"
La niña sonreía, ignoraba que la muerte la acechaba…
Hackean cuenta de Aguilar Bodegas para atacar a AMLO
Extorsionaban a becarios de "Construyendo el futuro"; hay dos indiciadas
“Zoé me protege”, afirma Yadira de los Santos; continúan las “fugas”
Cubanos se amotinan en estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez
Mujeres desnudadas y obligadas a caminar así en el centro de Tapachula (VIDEO)