Despiden a trabajadores del ISSSTE y protestan; aumenta desempleo

|

ISSSTE



Personal de confianza y de base del ISSSTE, con el apoyo de comisiones de otros sindicatos, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación Estatal del Instituto, para exigir la reinstalación de sus compañeros despedidos y que se ponga un alto a los despidos injustificados, porque es una clara violación a los artículos 1 y 5 de la Constitución Política Mexicana.


“Estamos aquí para apoyar al personal operativo del (SITISSSTE), porque no vamos a permitir por ningún motivo que se atente con el sustento de las 10 mil 500 familias que quedarían desprotegidas en caso de concretarse el recorte a nivel nacional”, dijo el dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Juan Antonio López Ovando.


"Con estas manifestaciones que se están realizando a nivel nacional, pretendemos que se abra la comunicación con el director nacional del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, para que se siente a dialogar con nuestro líder Nacional, Carlos Hernández Nieto, y se establezcan las estrategias para revisar las condiciones laborales de los trabajadores".


El representante de la FEDESSP en Chiapas, comentó que el problema financiero que está viviendo el Instituto no se resolverá despidiendo a los trabajadores de confianza, por el contrario va agravar más esta situación, porque se dejaría a una población desprotegida del sustento diario.


También expuso ante los medios de comunicación, que el Delegado anterior renunció de acuerdo al contenido de la carta no fue por cuestiones de carácter personal, sino fue por unas inconsistencias de corrupción que encontró en el Instituto. 


"No es posible que una persona que quiera dar muestras de sanear a la institución, lo separen del cargo sin decirle mayores comentarios. Esto nos hace pensar de manera diferente, como que hay que proteger a ciertas personas y vengarse con el despido de los compañeros".


López Ovando hizo un llamado a la encargada de la Delegación, Angélica Zamudio Flores, para que “observara la manifestación que es justa de los trabajadores, que no es el momento, ni la forma de despedir a los trabajadores, porque ellos más de confianza son operativos y administrativos que le dan vida a la institución”.


Por su parte, el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (SITISSSTE), Yoni Rafel Roque Lucio, informó que esta protesta pacífica se realizaba con el propósito de poner un alto a los despidos injustificados, porque existe la amenaza de despedir un 40% de los 350 compañeros con plaza de confianza, para este fin de mes.


"También pedimos la reinstalación de 4 compañeros de las prestaciones de Turissste y comunicación social, inicialmente decían que Turissste, desaparecía, porque era un órgano desconcentrado, después lo incorporaron al instituto, sin embargo los compañeros fueron despedidos, por lo tanto fue una injusticia la que se cometió".


A su vez, la dirigente del personal de Base del Instituto, Juana Inés Tapia Torres, indicó que ellos respaldaban este movimiento, porque sin duda alguna esta acción, es un fuerte golpe al interior de cada familia de los trabajadores, porque es muy lamentable que a estas alturas bajo criterios de austeridad, se afecte a la clase trabajadora, además que no es una de las mejores formas, para atender esta situación.


También afectará la prestación del servicio de calidad y calidez, porque todos ellos tienen una función que cumplir y el no desarrollarse de esa manera se revierte a la base trabajadora, "nosotros cumplimos con un horario desde que entramos hasta que salimos evidentemente no se va a poder cumplir con todas estas funciones".


Esta acción, agregó, es una violación clara a los artículos 1 y5 de la Constitución, puesto que ellos tienen derecho a tener un trabajo, lejos de apoyarlos los dejan totalmente desprotegidos, "por eso nosotros pedimos al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador que analice esta situación, porque debilita al Instituto".


"Durante las minutas de acuerdo que suscribimos con el Instituto pedíamos que se contratara personal para cubrir algunas áreas, que están descubiertas, sin embargo hicieron caso omiso a esta petición, la verdad, al no dar un servicio de calidad y calidez, pues deja en riesgo a los trabajadores de ser demandados por responsabilidad profesional, y no lo veo justo porque el instituto debe ver esta carencia de recursos humanos".  Pedro Arreaga / ASICh

Fiscalía apresurada cae en descrédito
Que se suicidó el doctor, dice la Fiscalía
"Fue asesinato", asegura madre del médico
Nos gobierna un ignorante
Josefa, una renuncia anunciada
Atrapan a huachicoleros en Comitán y su organización los libera
Hasta petición de firmas hubo contra Velasco
Capturan a los asesinos de Monserrat Ortiz
Tuxtla, expuesta a inundaciones por falta de infraestructura (VIDEO)