​Sobreviví a una escuela de sicarios del CJNG... “ves cómo matan a la gente, pruebas la carne humana, vives el terror”

|


Cjng

El primer día de entrenamiento para convertirse en sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco aprendió que la única forma de escapar del campamento era salir “con los pies por delante”.


Tres meses más tarde ya habría aprendido mucho más: a manejar armas cortas y largas, a tender emboscadas, a respetar las reglas, a no ser chismoso y también a matar. “Ves cómo matan a la gente, pruebas la carne humana, vives el terror”, asegura.


Francisco -el nombre que ha elegido para proteger su identidad- ha contado a NOTICIAS TELEMUNDO INVESTIGA que pasó tres meses en uan campo de entrenamiento del CJNG. Su testimonio, único hasta la fecha, no ha podido ser corroborado con otros testigos, pero su relato coincide con las tácticas descritas por ex agentes de seguridad mexicanos y estadounidenses consultados.


Cuenta que tuvo que soportar pruebas de resistencia física, psicológica y superar pruebas de lealtad.

Dice que todavía tiene miedo. Lo llama “la escuela de terror”.


Durante la entrevista, pide revisar la cámara de vídeo para asegurarse de que quien le visita es en verdad un equipo de reporteros. Consulta su celular cada 15 minutos. Le sobreviene un tembleque en pies y manos cada vez que repasa los momentos más crudos. Sobre él sólo nos permite decir que tiene 34 años, un hijo y que en su vida anterior trabajó en una fábrica de galletas.


Según su relato, el terror comenzó en abril de 2018, por casualidad. En un bar de un estado del sur de México, un desconocido se le acercó, le dijo que se había quedado sin dinero y le pidió el favor de darle un raide. Francisco le llevó en su carro y al llegar al destino, el desconocido sacó dinero de un cajero y le pidió su número de celular: “Te voy a marcar, me caíste bien”.


Francisco no sabía aún quién era este desconocido. Después sabría que era uno de los hijos de Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”. Al poco tiempo, tal y como prometió, le contactó. Quería ofrecerle un empleo como guardia privado de seguridad en Villahermosa, estado de Tabasco. Serían 3,500 pesos por semana más viáticos y gastos. Todo pagado, incluso las cuatro semanas de entrenamiento. Francisco aceptó. Le pidieron el acta de nacimiento y un número de cuenta para recibir el salario.


Continúa a la entrevista completa

Ella es 'La China'... la sanguinaria jefa de sicarios que se reveló a 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa
El día en que Culiacán se quedó sin rosas rojas un 10 de mayo... todas fueron para el hijo de 'El Chapo', asesinado de 500 disparos
Peña Nieto le pidió a "El Chapo" matar a López Obrador, según abogado del criminal
Mujeres desnudadas y obligadas a caminar así en el centro de Tapachula (VIDEO)
En peligro niños por el trasiego de gasolina ilegal en Chiapas
Menor secuestra, viola y asesina a Nallely de 15 años... ¡porque no quiso ser su novia!
Superdelegado Lomelí en red farmacéutica que gana contratos públicos