Una muy buena idea para el alcalde de Tuxtla Gutiérrez

|

E N F O Q U E

Por Julio Serrano Castillejos


Un "feisbuquero" propone se le diga a los miembros del H Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en todas las ciudades civilizadas del planeta se cobran derechos a los que colocan anuncios visibles en la vía pública y mientras más grande y visible es el texto más fuerte es la cantidad a pagar. Se logran dos beneficios. 


Primero, como no todos quieren poner de su bolsa para anunciarse a troche moche la ciudad tiene poca contaminación visual y se ve muy bella. Segundo, con el pago de esos derechos las alcaldías se hacen de dinero extra para cumplir con sus obligaciones. 


No di el nombre de la persona que me proporcionó esta idea por no estar autorizado para tal efecto, pero si él decide agregar sus datos a esta nota está en todo se derecho de hacerlo. Lo que sí debo agregar es el hecho de que la profusión de anuncios en la capital de Chiapas es sin lugar a dudas un elemento que degrada el paisaje, no solo por su cantidad exagerada sino por su mal gusto. 


Estuve en diversos países de Europa turisteando y puse atención en este elemento como atractivo artístico de las ciudades del llamado Viejo Continente y pude notar entre menos anuncios más belleza urbanística. 


En Tuxtla Gutiérrez como no tenemos dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno directrices para evitar la contaminación visual de nuestra ciudad los comerciantes hacen sus llamados a través de feos letreros, muy a su manera sin aplicar reglas de la estética. 


Recuerdo que cuando el consorcio de Farmacias del Ahorro llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se le obligó en la parte central de la ciudad a usar el mismo tipo de letras del resto de las negociaciones y en una pequeña tabla de madrera para anunciarse, debido a que en esa urbe intervino la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal en dicho renglón a manera de evitar desórdenes. 


No le cuajó a nuestro H. Ayuntamiento su propuesta de cobrar a los usuarios un 2% adicional respecto a su consumo de energía eléctrica pues inclusive existe criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengo entendido, considerando ilegal dicha posibilidad de cobro, pero con un bien reglamentado apartado del Bando de Policía y Buen Gobierno ya referido, se pueden hacer de recursos con el cobro de Derechos por la publicación de anuncios en bardas, árboles, postes, pasos a desnivel, puentes, fachadas de inmuebles, etcétera sin atropellar la legalidad.

Hay que parar la sobreexplotación de las maderas en Chiapas
Una cuestión terrorífica que nos atañe a todos ¿Y tiene remedio acaso?
Las entrevistas de Carlos Hiram Culebro Sosa a Patrocinio
¿Por qué el presidente López Obrador tiene tantos impugnadores?
No soy anti presidente pero ciertos escribidores se le han echado encima
​López Obrador debe ayudar a Chiapas, pero ya
​Nos siguen dando atole con el dedo, vean si no
​Enrique Peña Nieto es el responsable de la ola de migrantes famélicos
Miren para lo que sirve en Chiapas la 4ª Transformación