Amnistía Internacional critica a mayoría de Morena en el Senado

|


Morena cts

Foto: Cuartoscuro


Amnistía Internacional criticó a la mayoría de Morena en el Senado, por negarse a un ejercicio de parlamento abierto para discutir las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y advirtió que ello es una señal de retroceso democrático.


“No es menor lo que está pasando, nos deberíamos de escandalizar profundamente, porque el no diálogo es una señal de un retroceso democrático. Se estableció un compromiso de diálogo con la sociedad civil, lamento que no todo el mundo honre los compromisos en esta Legislatura”, reprochó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.


Reneaum criticó que la Cámara alta se rehusara a discutir abiertamente estas leyes y acusó al Senado de traicionar principios constitucionales por rechazar el diálogo con la sociedad civil sobre la configuración que tendrá la seguridad pública en el país.


Señaló que entre los principios que traiciona, están: la representación ciudadana, el contrapeso que tiene que hacer al Ejecutivo y la representación de las entidades federativas.


“No saber los elementos técnicos que van a regular a la Guardia Nacional es no conocer la otra parte de la fotografía, es entonces caer y hacer realidad la hipótesis que Amnistía Internacional dijo hace meses, entonces es sólo un cambio de uniforme, ¿no? Hemos cambiado el color de los uniformes o al menos eso parece que va a haber, un cambio de color de los uniformes y que vamos a seguir configurando una policía troquelada bajo un mando militar, aunque ya esté en retiro”.


La directora ejecutiva de Amnistía Internacional participó en el foro Derechos Humanos y Guardia Nacional, organizado por el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.


Las organizaciones civiles reclamaron que los senadores no hayan abierto el proceso de discusión de las cuatro leyes secundarias, que se espera sean dictaminadas este jueves en comisiones.


Fuente: La Crónica

El gobierno le recortó mil 200 mdp a Conafor; afecta combate a incendios
Maestros se van a paro; rechazan Reforma Educativa
Despido masivo en el programa "Jóvenes construyendo el futuro"
La oposición demostró que no sabe gobernar
120 mil millones de pesos se perdieron al cancelar el aeropuerto; una “cachetadita” a la economía
Congreso declara constitucional reforma educativa de AMLO
Matan a estudiante de Psicología de la BUAP
¡A quemarropa! fue el ataque en cervecería en Playa del Carmen
Recibirán ‘profes’ del SNTE aumento salarial
¡No que muy bravos!... sicarios de 'Los Viagras' se burlan durante brutal balacera contra el Cártel Jalisco Nueva Generación
Hombre se dispara en restaurante del piso 51 de la Torre Mayor
Peña Nieto en la cárcel y Fox encerrado en un sitio lejano: Tatiana Clouthier